#LiderarYCrecerEnLaCrisis #COVID-19 #EMPRESAS
Los líderes pueden manejar la convicción como recurso para generar responsabilidad y pasión en sus equipos.
Con este capítulo culminamos la serie de publicaciones #LiderarYCrecerEnLaCrisis que desde The Growth Management Science, Co, hemos ido compartiendo para apoyar a profesionales y empresas.
Todo proceso de cambio significa adentrarse en un camino desconocido. En el cambio tenemos que manejarnos en la incertidumbre, lo que requiere elevar la confianza en nosotros mismos, superar nuestros miedos y ser tolerantes al dolor y a la frustración entre otros aspectos.
Hoy veremos cómo la convicción es la tercera de las actitudes del cambio que a su vez cierra la última de las triadas (aceptación, determinación y convicción) sobre las que venimos proponiendo a los líderes el desarrollo de un proceso de crecimiento de sus equipos desde el manejo estratégico del cambio como oportunidad.
Una actitud clave a desarrollar para llevar a los colaboradores a través de la senda del cambio hasta el camino del crecimiento.
Por Ignacio Bernabé
No debemos olvidar que todo proceso de cambio significa adentrarse en un camino desconocido. En el cambio tenemos que manejarnos en la incertidumbre, lo que requiere elevar la confianza en nosotros mismos, superar nuestros miedos y ser tolerantes al dolor y a la frustración entre otros aspectos.
Por ello vamos a necesitar desarrollar una actitud clave para que la senda del cambio nos lleve hasta el camino del crecimiento, que es la convicción.
La convicción es la fidelidad a uno mismo. La coherencia del actuar con nuestra manera de pensar y sentir. El alineamiento firme con nuestros propósitos, ideas y valores, con independencia de todo aquello que mueve a otras personas.
La convicción nos hace cada vez más libres, alejándonos de prejuicios y creencias sociales, aunque a veces entre en contradicción con lo que otras personas esperan de nosotros.
Y aun así, nos da la seguridad necesaria para seguir nuestro camino en la confianza de que es el que queremos y estamos dispuestos a recorrer del modo en el que lo estamos haciendo.
Por supuesto, lo que mueve en nosotros la convicción, es perfectamente compatible con las necesarias normas sociales, que según Bicchieri: “no son más que el resultado de las interacciones de los individuos y deben entenderse como una especie de gramática de las interacciones sociales”, sin que ello suponga que como individuos mantengamos con fuerza nuestras propias creencias.
La clave de la convicción está en el autodescubrimiento, por ello se activa con fuerza una vez hemos emprendido el cambio, desde la aceptación y con determinación.
Sólo cuando avanzamos en el proceso, empezamos a descubrir que somos capaces de hacerlo. Sólo cuando damos pasos en la dirección que nos planteamos, cuando nos caemos y nos levantamos y cuando reímos después de llorar, es cuando nos damos convencemos de que aun así podemos lograrlo, pese a las dificultades.
Es de este modo como permanecemos cada vez más fieles a los motivos que nos llevaron a iniciar un proceso de cambio personal, consciente y con gran sentido para nosotros.
El Growth Management maneja la convicción desde su relación con la responsabilidad y la pasión.
La responsabilidad nos lleva y nos mantiene en la acción, generando orgullo y satisfacción personal, reforzando valores y aflorando capacidades y motivaciones que quiza de otro modo no habríamos conocido.
Y la pasión es energía en acción. La energía que nos ayuda a poner en valor a cada momento, nuestra capacidad de ilusionarnos, de concentrarnos, de motivarnos y de comprometernos con valentía, esfuerzo, perseverancia y tolerancia al dolor y a la frustración.
La convicción es además la tercera de las actitudes del cambio que cierra la triada: aceptación, determinación y convicción.
En la práctica
Veamos cómo los líderes pueden poner en valor esta reflexión mediante un ejercicio práctico que les ayudará a consolidar la aplicación de todos los recursos de Growth Management que hemos ido compartiendo a través de la serie #LiderarYCrecerEnLaCrisis.
Haz que tu equipo se conecte periódicamente con:
- El sentido y la visión de futuro que desea desarrollar, y con el modo en el que desde la aceptación ha visto la necesidad, oportunidad y posibilidad real de manejar el cambio como estrategia para lograrlo. ¿Por qué es importante para el equipo seguir dando pasos en esa dirección? ¿Qué cambiará (de equipo, organizacional y personal) si sigue avanzando como lo está haciendo? ¿Está dispuesto el equipo a dejarlo perder? ¿Por qué?. ¿En qué medida se siente orgulloso de sí mismo? ¿Por qué?.
- Con el modo en el que el equipo se está aplicándo con criterio, consciencia y determinación. Hacer una lista de todo lo que estáis haciendo (a nivel personal y de equipo), tomando consciencia de cómo estáis siendo capaces de seguir adelante pese a las dificultades. ¿De qué recursos internos y externos os estáis ayudando? Observaos en relación a cuando os iniciasteis en la senda del cambio, y cómo con perseverancia, resistencia y resiliencia estáis cada vez más cerca de vuestro propósito. ¿Cuáles son vuestros pensamientos fuerza? ¿Cuáles vuestras emociones motoras? ¿Qué actitudes os están impulsando? ¿Qué hábitos estáis desarrollando? ¿Qué acciones habéis puesto en marcha? Y ¿cómo todo ello os está impulsando?.
- Con la forma en la que estáis poniendo pasión y responsabilidad para avanzar con convicción hacia el logro de vuestro propósito (cómo equipo y en línea con el organizacional y personal). ¿En qué medida os sentís cada vez más comprometidos, competentes y felices, conforme avanzáis en el proceso pese a las dificultades? ¿En qué medida estáis siendo conscientes de que debéis y podéis cambiar? ¿Qué aprendizajes estáis generando?
- Finalmente revisad vuestro plan de acción si es necesario: ¿Hay algo que pese a todo objetivamente os dificulta el camino? ¿Qué fortalezas y oportunidades os pueden ayudar a superarlo?. ¿Qué vais a hacer al respecto? ¿Cómo vais a seguir avanzando con ilusión y confianza en el logro de vuestro propósito?
“Si la aceptación nos da alas y la determinación la energía para batirlas con fuerza, la convicción nos ayuda a remontar el vuelo en los momentos más difíciles”
Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU