#LiderarYCrecerEnLaCrisis #COVID-19 #EMPRESAS
La situación actual permite elevar el criterio para la construcción del futuro de las empresas, un recurso que debe ser potenciado lo antes posible por sus líderes.
En publicaciones anteriores, hemos ido viendo 3 recursos de Growth Management que impulsados por los líderes ayudarían a las empresas a definir un futuro (VISIÓN) con propósito (SENTIDO), desde el manejo como oportunidad de la situación actual (ACEPTACIÓN).
Pero la visión no sólo hay que definirla, sino construirla. Es en este preciso momento cuando los líderes deben activar junto a sus equipos un nuevo recurso de Growth Management: “El criterio”.
Desde The Growth Management Science, Co, seguimos apoyando a las empresas. Si aun no conoces nuestro programa #LiderarYCrecerEnLaCrisis te invitamos a hacerlo ahora. ¡Sigue nuestra iniciativa a través del hashtag o suscríbete a nuestro blog!.
Por Ignacio Bernabé
Cuando tenemos un problema o necesitamos una opinión, solemos buscar a una persona con criterio. Pensamos entonces en aquellas que sabemos nos pueden ayudar mejor, puesto que conocen el tema, tienen experiencia y saben aplicarla.
Etimológicamente el término “criterio” procede del griego y significa “juzgar”. Por tanto, el criterio como recurso, va a aumentar nuestra capacidad de juicio o discernimiento ante cualquier situación profesional o de la vida, ayudándonos a mejorar los resultados.
¿Cómo los líderes pueden potenciar el criterio para proyectar a sus equipos más eficazmente hacia el futuro?.
Analizando, identificando y poniendo en valor los recursos internos (capacidades, motivaciones, valores…) y externos (modelos, herramientas, técnicas…), necesarios para desarrollar dinámicamente todo su potencial individual y colectivo.
Para ello los líderes pueden aplicar diferentes técnicas, entre ellas la autoobservación (el equipo se observa), la formulación de preguntas (el líder pregunta o facilita el desarrollo de preguntas) o el feedback 360º (todos preguntan a otros líderes o colaboradores).
Como alternativa existen modelos o herramientas de diagnóstico, que van a facilitar esta tarea a los líderes, reportándoles un informe completo sobre el talento de sus colaboradores, así como el modo de ponerlo en valor de la manera más eficaz.
También el Coaching y el Mentoring son recursos externos que permiten elevar considerablemente el criterio en los equipos, aumentando rápidamente el conocimiento de los mismos y del entorno, facilitando el análisis estratégico y la toma eficaz de decisiones entre otros muchos aspectos.
Sea como sea, se trata de identificar las fortalezas, habilidades y debilidades individuales y colectivas, en relación a la visión de futuro que el equipo y la empresa quiere construir.
¿Qué tanto fuertes, habiles o débiles somos para lograrlo?, es lo primero que los líderes y sus equipos precisan saber ante una situación como la actual.
A través de este ejercicio de análisis y diagnóstico por parte de los líderes junto a sus equipos, las empresas aumentarán significativamente el conocimiento sobre sí mismas en relación a la situación actual, el cual podrán manejar de forma concreta y estructurada aplicándose metodológicamente desde el conocimiento y la razón, y no desde la intuición o la falta de juicio.
El futuro que las empresas pueden construir, tiene que ver por encima de todo con el modo en el que desarrollan su propio potencial. Un proceso que en sí mismo puede resultar apasionante y tremendamente enriquecedor, cambiando tanto la experiencia de esta situación transitoria, como el resultado.
Este trabajo de desarrollo organizacional, puede planificarse estratégicamente para lograr mejores resultados.
En la práctica
Veamos cómo los líderes pueden llevar a la práctica esta reflexión con sus equipos a través de una o varias sesiones colectivas. Se parte como premisa que el equipo ya ha definido una visión de futuro en línea con los aprendizajes logrados a través del análisis de la situación actual (Ver publicaciones anteriores).
- En primer lugar el líder estimulara la conexión de sus colaboradores con la visión que el equipo quiere construir, en línea con su propósito y con el de la organización.
- Aplicando cualquiera de las fórmulas anteriormente propuestas, el equipo elaborará una lista de sus fortalezas, habilidades y debilidades, clasificándolas respectivamente, por ejemplo, en una escala del 0 al 10: Mayor que 8, entre 5 y 8, y menor que 5.
- Después se identificarán primeramente las que a corto plazo más pueden ayudar, y se planificará su desarrollo a nivel individual y colectivo.
En poco tiempo el equipo verá aumentada considerablemente su capacidad de construir el futuro con mayor criterio, sintiéndose más comprometido y competente para lograrlo.
Este ejercicio puede escalarse a nivel organizacional.
En siguientes publicaciones verémos más recursos que los líderes pueden aplicar en el proceso de creación de su futuro y del de su compañía.
“El criterio es a la persona, como la pintura, la espátula, el pincel o la técnica al pintor. Sin criterio ninguna visión puede llevarse a la práctica”.

Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU