#LiderarYCrecerEnLaCrisis #COVID-19 #EMPRESAS
Los líderes pueden acelerar la recuperación de sus equipos, impulsándolos desde la aceptación como recurso.
¿Por qué la aceptación es la primera de las 3 actitudes a desarrollar ante una situación como la actual? ¿Qué efecto inmediato tiene la aceptación en las personas y en los equipos ?. ¿Cómo los líderes pueden potenciarla en la práctica? Estas y otras preguntas pueden ser respondidas con mayor sentido desde la situación actual.
Hablaremos hoy de cómo impulsar desde el liderazgo, un nuevo recurso de Growth Management: “La aceptación”.
Desde The Growth Management Science, Co, seguimos apoyando con la nuestra iniciativa #LiderarYCrecerEnLaCrisis. Si aun no la conoces, te invitamos a ponerte al día. ¡Busca el hashtag!.
Por Ignacio Bernabé
En la publicación anterior, vimos cómo los seres humanos somos complejos, y comprendimos a través de la neurobiología cómo permanecemos en un estado constante de cambio, aunque no seamos demasiado conscientes. Y aun siendo un hecho que somos cambio en estado puro, nos resistimos a cambiar cuando logramos un estado de cierta comodidad o bienestar.
También reflexionamos sobre la posibilidad de experimentar un proceso de crecimiento, como personas, como profesionales, como empresas y como sociedad en general, a través de la dura y dificil situación que estamos viviendo, y de cómo la aceptación es un recurso que nos va a ayudar.
Un recurso que podemos activar eficazmente desde la comprensión del cambio como un mecanismo de evolución, y no sólo de supervivencia. Algo directamente relacionado con nuestro compromiso, competencia y felicidad, del mismo modo que con la competitividad, proyección y sostenibilidad de las organizaciones.
Se trata de aceptar por tanto el cambio, como una auténtica oportunidad para superarse y mejorar, pues nos da la posibilidad de revisar, reinterpretar, rehacer, etc. Es decir, la posibilidad de reinventarnos a cada momento, de crecer dinámicamente.
Pero la aceptación no es resignación ni conformismo, pues a diferencia de estas conductas limitadoras, la aceptación nos hace ser conscientes de que podemos empezar a construir una nueva realidad, reportándonos emociones más productivas.
La aceptación beneficia nuestra apertura psicológica: nos adiestra a reconocer la realidad y fomenta nuestra sensibilidad hacia nosotros mismos y nuestro ambiente social, tal y como expresa Steven C. Hayes.
El Growth Management maneja dinámicamente la aceptación en muy directa asociación con el sentido (del cual ya sabemos que es un aunténtico motor, gracias a las investigaciones de Victor Frankl) y con la visión.
La aceptación se potencia a través del sentido. Este nos ayuda a aceptar los procesos de cambio como algo importante para nuestro propio crecimiento personal y profesional, fortaleciendo nuestra visión de presente y de futuro, algo que los líderes deben aprender a aplicar como palanca en sus equipos.
Se trata de dejar atrás cuanto antes el pasado (lleno de incertidumbres, miedos, frustraciones…) y tomar las riendas del presente (oportunidades, fortalezas, aprendizajes…) para empezar a construir el futuro en línea con todo ese potencial que el propio equipo puede activar desde un buen manejo de la situación actual.
Es importante, por tanto, manejar en la práctica el desarrollo de ese gran impulsor que es la aceptación, que en ocasiones llega tras superar la negación, el enfado y la tristeza, pero nos lleva rápidamente hacia la superación a través de otros dos grandes impulsores, que son la determinación y la convicción.
En la práctica
Veamos cómo los líderes pueden llevar a la práctica este recurso con sus equipos, mediante un sencillo pero eficaz ejercicio colectivo. Si se ha trabajado ya la visión y el sentido a través de anteriores publicaciones, resultará más sencillo desde la reflexión ya acumulada.
- Todos los colaboradores deben reflexionar individualmente para identificar una lista de los motivos por los cuales esta situación habrá valido la pena si a nivel personal y como equipo son capaces de generar aprendizajes a través de ella. Se debe pensar desde afuera (sociedad, clientes, proveedores, empresa, co-equipos…) hacia adentro (líder, compañeros y por último cada miembro del equipo).
- Después se compartirán las reflexiones en una primera sesión conjunta (via zoom o skype por ejemplo), en sentido inverso. Desde el círculo más próximo (motivos primero a nivel personal, compañeros y líder), se irá ampliando poco a poco el círculo de influencia (co-equipos, empresa…), hasta concretar todas las motivaciones encontradas en una lista única.
- En una segunda sesión, se compartirá cómo cada miembro del equipo se siente desde las motivaciones identificadas, generando aprendizajes e ideas para ponerlos en valor conjuntamente.
“Aceptar el cambio es darte la oportunidad de dejar atrás el pasado y tomar las riendas del presente para poder empezar a construir tu futuro”.

Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU