#LiderarYCrecerEnLaCrisis #COVID-19 #EMPRESAS
Los líderes pueden potenciar una dinámica más eficaz de crecimiento de sus equipos, creando espacios para la consciencia.
A través de la serie de publicaciones #LiderarYCrecerEnLaCrisis venimos analizando cómo los líderes pueden llevar a la práctica diferentes recursos de Growth Management para manejar más eficazmente la situación que están viviendo las organizaciones.
Se trata de que el líder aproveche la situación actual como una oportunidad para impulsar un proceso de cambio y crecimiento que lleve a su equipo hasta un nivel superior. Hasta el momento hemos visto cómo debe centrarse en facilitar el desarrollo de una visión de futuro altamente productiva y estimulante desde el análisis de la realidad presente, generando junto a sus colaboradores reflexiones y aprendizajes de valor desde la aceptación y el sentido , para después construirla junto a su equipo con mayor criterio y determinación. En definitiva, cómo definir el futuro y empezar a crearlo.
Un nuevo recurso resulta clave para seguir avanzando en el proceso: “La consciencia”.
Desde The Growth Management Science, Co, seguimos apoyando a profesionales y empresas a través de nuestra iniciativa #LiderarYCrecerEnLaCrisis. ¡Siguela a través del hashtag o suscríbete a nuestro blog!.
Por Ignacio Bernabé
La consciencia nos ayuda a reflexionar sobre nosotros mismos y sobre la vida, y a reconocernos como personas que crecemos en relación con el entorno y siendo parte de una sociedad. Sin embargo, y a pesar de que es una de las grandes herramientas de crecimiento, la utilizamos muy poco y cada vez menos en un mundo que no nos da ni un respiro.
Jon Kabat-Zinn expresa que “aumentando el nivel de consciencia, los cambios vienen solos”. Y es cierto porque la consciencia, al igual que el sentido y veremos que también la responsabilidad, nos permite resituarnos desde nuevas perspectivas, algo que en sí mismo nos impulsa a cambiar.
Necesitamos encontrar, por tanto, momentos para poner mayor consciencia en nuestras vidas, lo cual resulta determinante para nuestro desarrollo personal y profesional, y para la construcción del futuro que deseamos, en línea con nuestro propio potencial y con el que ofrece, pese a su dureza, la situación que estamos viviendo.
El poder de la consciencia es enorme, pero:
- ¿Cómo se activa y de qué modo manejarla lo más eficazmente posible?.
- ¿De qué forma los actos de consciencia determinan cambios en nuestras vidas?
- ¿En qué medida impacta todo ello sobre nuestra salud y proyección personal y profesional?
La consciencia se maneja desde los pensamientos, que suelo definir como las diferentes interpretaciones que cada cual hacemos de la realidad.
Dicho así parece no tener demasiada relevancia, pero resulta fascinante el hecho de que cambiando nuestros pensamientos, cambiamos también nuestra biología (a mejor, o a peor, sanando o enfermando, creciendo o literalmente muriendo poco a poco).
La neurociencia ha demostrado que la práctica del pensamiento, la reflexión y la atención plena, logra que zonas que tienen que ver con el aprendizaje y la memoria se amplíen. La amígdala, la zona del cerebro que reacciona a las amenazas y secuestra la atención, se refuerza. Y también se mejoran las conexiones neuronales e incluso se dan cambios en el genoma.
Tal y como explica Bruce Lipton: “No somos víctimas de nuestra genética. Tenemos el poder de cambiar nuestra manera de vivir y de percibir el mundo, además del de cambiar nuestra biología”.
O Carl Simontong cuando afirma que: “cambiando nuestras creencias conscientes y actitudes, cambia la química básica en nuestros órganos”.
El hecho es que podemos estar en un entorno sano y de oportunidad, y no ser capaces de ver lo bueno que tiene o cuanto menos sus posibilidades. Si más allá practicamos un pensamiento negativo, nos llevará a crear un entorno nocivo para nuestro organismo que literalmente frenará nuestro propio crecimiento.
En sentido contrario, si ante cualquier circunstancia practicamos un pensamiento positivo, crearemos una energía capaz de generar un entorno orgánico saludable, pues a través del sistema nervioso desarrollará una química que modificará la composición de la sangre mejorando ampliamente la salud y eficacia de nuestras células.
Como vemos, el modo en el que manejamos nuestros pensamientos, determina no sólo nuestra salud y bienestar, sino más allá nuestro proceso cambio y crecimiento, pues influye directamente sobre nuestra capacidad de ilusionarnos, sobre nuestra motivación, creatividad, capacidad de aprendizaje, concentración, memoria y desarrollo del talento entre muchos otros aspectos clave.
Por todo ello está demostrado los optimistas, quienes poseen una mayor tendencia a manejar las circunstancias desde su aspecto más positivo o más favorable, viven más y mejor, son más productivos, crean y aprovechan mejor las oportunidades e influyen más eficazmente en los demás aportando más a las organizaciones.
Y por ello los equipos y las organizaciones que desarrollan procesos y programas donde se dedica tiempo y calidad a la consciencia desde la práctica de un pensamiento positivo, crecen de un modo más eficaz, saludable, competitivo y sostenible.
El Growth Management maneja la consciencia en muy directa relación con el criterio y con la determinación. De este modo la consciencia nos ayudará a potenciar cada vez con mayor energía y eficacia los recursos que tenemos a nuestro alcance.
En la práctica
Veamos cómo en la práctica los líderes pueden elevar y mantener alta la consciencia de sus equipos durante el proceso:
- Se creará una dinámica de espacios de crecimiento. Sesiones (quincenales por ejemplo) donde el líder facilitará reflexiones y aprendizajes en relación a cómo el equipo (a nivel individual y colectivo) está siendo capaz de avanzar en sus propósitos.
- Se desarrollarán competencias como el pensamiento positivo, la escucha activa, las preguntas transformadoras, la observación sistemática y el feedback de valor entre otras.
Preguntas como estas deben ser contestadas conforme se avanza:
- ¿Cuál es el futuro que queremos construir como equipo y por qué?
- ¿Qué estamos haciendo al respecto y con qué energía e ilusión? ¿Por qué?
- ¿Qué estamos logrando, qué vamos a seguir haciendo y por qué?
Es útil apoyarse en un papelógrafos, pizarras o aplicaciones que permiten recoger todas las ideas en tiempo real de una forma dinámica.
- La primera pregunta ayudará a reconectar visión, sentido y aceptación.
- La segunda ayudará a potenciar el criterio y la determinación.
- La tercera ayuda al equipo a mantenerse 100% activo en el proceso.
Adicionalmente los líderes pueden desarrollar hasta 4 roles y competencias de Growth Management que les ayudarían a potenciar más eficazmente el crecimiento de sus equipos, desde el manejo estratégico del cambio como oportunidad.
Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU