Growth Management

El modelo y la metodología

¿Qué es el Growth Management, por qué y cómo implementar un proyecto de Gestión del Crecimiento Organizacional?

Reproducir vídeo


¿QUÉ ES EL GROWTH MANAGEMENT O LA GESTIÓN DEL CRECIMIENTO?

  • Es un modelo y una metodología práctica que se orienta potenciar el crecimiento de personas, equipos y organizaciones de un modo saludable, competitivo y sostenible, para lograr un mayor desarrollo, proyección y resultados en línea con su potencial.

Como MODELO facilita un marco de desarrollo (personal y organizacional) que desde una visión capital-humanista de la empresa,  pone en el centro a la persona para lograr:

          • Mejores resultados
          • Y un mayor beneficio económico y social

Y como METODOLOGÍA aporta a los líderes una sólida fundamentación teórica y científica que sistemáticamente ponen en valor a través de:

          • Modelos estratégicos
          • Herramientas prácticas
          • Un lenguaje común
          • Y nuevos roles y competencias 

Se desarrolla desde un ENFOQUE CIENTÍFICO: Psicología Positiva, Psicobiología, Neurociencia, Medicina, Psicomotricidad y Sociología entre otros.

Y se aplica desde un ENFOQUE ESTRATÉGICO del cambio como oportunidad y principal herramienta de crecimiento.

Complementando 4 DISCIPLINAS: Consultoría, Coaching, Liderazgo y Mentoring

A través de 4 ÁREAS DE INTERVENCIÓN:

          • Growth Talent: Gestión y desarrollo estratégico del talento
          • Growth Coaching: Generación de dinámicas altamente eficaces de crecimiento
          • Growth Leadership: Liderazgo del talento
          • Growth Team: Desarrollo de equipos altamente competentes

De este modo facilita que los líderes impulsen un mayor compromiso, competencia y felicidad en sus colaboradores, marcando una gran diferencia respecto a otras propuestas centradas tan sólo en uno de estos 3 aspectos complementarios, que retroalimentándose entre sí dan una gran potencia al modelo.

 
 
Growth Management® - Focos de interés

 

 

¿QUÉ ES UNA GROWTH COMPANY?

  • Las llamadas Growth Companies o empresas en crecimiento, basan su estrategia en potenciar al máximo el talento humano desde una perspectiva individual y colectiva, pues saben que sólo de este modo pueden innovar, diferenciarse y desarrollar negocio con mayor agilidad, rapidez y sostenibilidad que las demás.

Esto es algo que define claramente su genética (visión, misión y cultura) y que llevan a la práctica de modo ejemplar a través de modelos de liderazgo altamente efectivos.

Estas empresas más allá de evaluarse en función de los indicadores tradicionales (calidad del producto o servicio, satisfacción del cliente, rendimiento financiero…), incorporan métrica sobre la calidad de las relaciones que genera desde el punto de vista humano con sus stakeholders (trabajadores, clientes, proveedores, partners… y la sociedad en general) así como el modo en el que ello, en consecuencia, impacta sobre el desarrollo de su potencial y resultados, y el beneficio que de este modo logran a nivel económico y social.

El componente humanista de estas empresas, es precisamente el que les permite lograr una mayor ventaja competitiva en aspectos que resultan cruciales en el entorno actual.

James Chen, reconocido asesor de inversiones y estratega de mercado global explica que estas empresas: “logran consistentemente generar ingresos, flujos de caja y ganancias positivas, aumentando sus tasas de crecimiento significativamente más rápido que la economía en general, y van a seguir aumentando notablemente sus beneficios en el futuro”

De hecho el Ranking de las 100 marcas de mayor crecimiento en 2020 (Ranking BrandZ‘ de Kantar y WPP), destaca su capacidad creativa, de diferenciación e innovación, lo que tiene que ver con su flexibilidad, velocidad y resistencia, o lo que es lo mismo, con su alta capacidad dinámica, algo que estudiamos y observamos como características dominantes en el ADN de empresas como Amazon, Apple, Microsoft, Google o Inditex entre otras de diferentes tamaños y sectores, y que aplicamos metodológicamente en la práctica.

Este es el perfil de empresa que el Growth Management desarrolla en la práctica.

 

Growth Management® El enfoque humano multiplica

 

¿QUÉ ES UN GROWTH MANAGER?

  • Un Growth Manager es un líder capaz de acelerar y potenciar dinámicamente el crecimiento de su equipo, impulsando en sus colaboradores un mayor compromiso, competencia y felicidad, lo que le lleva a lograr un mayor desarrollo, proyección y resultados.

Incorpora en su práctica 4 nuevos roles y competencias que en general le permiten:

1.- Identificar gestionar y desarrollar estratégicamente el potencial de sus colaboradores (Consultor de talento).

2.- Impulsar conversaciones y procesos altamente transformadores (Coach de crecimiento).

3.- Liderar desde las fortalezas individuales y colectivas (Líder de talentos).

4.- Acompañar eficazmente a sus equipos hasta su más alto nivel de competencia (Mentor de equipos).

El perfil de Growth Manager representa una visión, una cultura y un estilo de gerencia o modelo de liderazgo altamente orientado al desarrollo y proyección del talento humano, y por tanto no se refiere a un puesto concreto ni recae sobre una única persona.  

Es por ello que en una auténtica Growth Company es desarrollado por todos los líderes con independencia de su posición y área de responsabilidad

Desde la alta dirección hasta los gerentes de área o mandos intermedios, se implican en desarrollarse como auténticos Growth Managers, algo que se trabaja de manera diferente en los distintos niveles y según los requerimientos de cada organización. Desde procesos de Growth Coaching personales con la alta dirección, hasta talleres en pequeños grupos (20-25 líderes) o hasta con 500 líderes en sala y otros cuantos centenares conectados por videostreaming en distintos países, tal y como hemos hecho con compañías como AVIANCA, ALLIANZ, GRUPO BOLIVAR, CLARO, SURAMERICANA, COMPENSAR, TCC… y muchas otras, pero siempre con un objetivo común: potenciar su visión, misión y cultura en mayor conexión con el potencial de las personas, desde un particular estilo de liderazgo altamente efectivo. 

Con este fin la empresa adopta íntegramente el modelo Growth o redefine y fortalece su modelo de liderazgo corporativo, integrando en él sus diferentes roles y competencias. 

Este es el perfil de líder que el Growth Management desarrolla en la práctica. 

 

 

Growth Management® Modelo de liderazgo altamente efectivo

 

 

 

¿CÓMO SE APLICA LA METODOLOGÍA GROWTH MANAGEMENT® A NIVEL ORGANIZACIONAL?

  • Más de 20 años de investigación, han convertido la dinámica del crecimiento de los mejores líderes y de las empresas más competitivas del mundo, en el principal modelo estratégico de la metodología Growth Management®.

En resumen, la gestión del crecimiento organizacional se basa en la idea de definir una visión en la que creer firmemente (CREER), y de construirla dinámicamente con el mayor criterio posible (CREAR) y con toda la pasión (CRECER), todo lo cual se asocia a la VISIÓN, MISIÓN y CULTURA de la organización.

La metodología facilita el desarrollo de este proceso que gira constantemente entorno al eje del cambio en los 3 niveles (personal, de equipo y organizacional) a través de 9 recursos clave, que retroalimentándose eficazmente entre sí, proporcionan agilidad, velocidad y sostenibilidad:

        • 3 Dimensiones: Visión, criterio y pasión.
        • 3 Perspectivas: Sentido, consciencia y responsabilidad.
        • 3 Actitudes: Aceptación, determinación y convicción.

La gestión del crecimiento se incorpora de forma práctica al ADN de la compañía,  a través de la dinámica generada por sus líderes, quienes como auténticos Growth Managers impactan en cascada sobre los equipos, poniendo en valor el potencial humano en continuo alineamiento con el propósito organizacional.

 

 

Growth Management® - Modelo de aplicación metodológica

 

 

 

¿CÓMO SE APLICA A NIVEL PERSONAL Y DE EQUIPO?

  • La dinámica del crecimiento organizacional, es la consecuencia de la dinámica de crecimiento personal y de equipo, que los líderes impulsan en su día a día a través de sus nuevos roles y competencias.

Cada profesional qué conforma la organización y cada equipo en su conjunto, genera proceso altamente efectivo, que le lleva a superarse constantemente a sí mismo a través de 7 niveles que se corresponden con el proceso de transformación del potencial en resultados.

 
 
 
Growth Management® Los 7 niveles del crecimiento altamente efectivo

 

 

 

¿QUÉ ES UN GROWTH MANAGEMENT TEAM?

  • El Growth Management Team es un equipo centrado en gestionar el crecimiento organizacional desde el punto de vista humano.

Es potenciado desde la Dirección de RRHH como principal promotor e impulsor de la cultura Growth, en línea con la genética de la organización.

En la práctica integra o coordina los diferentes equipos clave, como el Leadership Team, el Change Management Team y el Project Management Team entre otros.


¿CÓMO SE IMPLEMENTA UN PROYECTO DE GROWTH MANAGEMENT® O DE GESTIÓN DEL CRECIMIENTO ORGANIZACIONAL?

  • Desarrollando acciones o un conjunto de acciones específicamente orientadas desde una necesidad, interés u oportunidad. O desarrollando todo un proyecto de implementación integral (Growth Management Project).

De un modo u otro, se contemplan los 4 enfoques (Consultoria, Coaching, Liderazgo y Mentoring) que se corresponden con cada una de las 4 áreas (Growth Talent®, Growth Coaching®, Growth Leadership® y Growth Team®) que conforman la gestión del crecimiento tal y como se aplica en el marco del modelo y la metodología Growth Management®.

Estas 4 áreas de intervención, proporcionan por separado soluciones específicas a objetivos concretos, y todas en su conjunto permiten implementar un proyecto de gestión del crecimiento organizacional.

 
 
 
Growth Management® Project Plan

 

 

¿CÓMO SE EVALUA SU IMPACTO Y QUÉ RESULTADOS SON ESPERABLES?

Identificando a medida de cada organización los indicadores clave. No obstante partimos de un estándar actualizado entre 2017 y 2018 en el programa de investigación Growth Talent®  de la ETSEAM de la Universidad Politécnica de Valencia (España), para valorar el impacto de aplicación del Growth Management®, el cual facilitó el proceso así como resultados concluyentes sobre su fiabilidad y eficacia.

Cálculo del ROI o retorno de inversión: Cada caso es diferente, pero en general sólo hay que preguntarse desde un enfoque a medio plazo: 

¿Qué porcentaje de BENEFICIO EMPRESARIAL y de BIENESTAR DE NUESTROS PROFESIONALES depende en los próximos 3 años de una MÁS EFICAZ GESTIÓN DEL CRECIMIENTO desde el PUNTO DE VISTA HUMANO, y EN QUÉ MEDIDA AFECTA A LA PROYECCIÓN de la compañía?Desde ahí se hace el cálculo previamente a la inversión.