#LiderarYCrecerEnLaCrisis #COVID-19 #EMPRESAS
Una vez definida una visión de futuro desde la crisis como oportunidad, los líderes deben activar la determinación para impulsar a sus equipos hacia la acción.
Nos aplicaremos una vez más desde el punto de vista de la empresa. En anteriores publicaciones hemos ido viendo el modo en el que los líderes pueden aprender a manejar diferentes recursos de Growth Management, para ayudar a sus equipos a fortalecerse y a proyectarse más eficazmente.
Una vez definida una visión con sentido, aceptada la situación y armado de criterio, es hora de mover con toda la fuerza al equipo hacia su construcción. Entra en juego una nueva actitud: “La determinación”.
“Si la aceptación te da alas, la determinación te da la energía para batirlas con fuerza una y otra vez”.
Desde The Growth Management Science, Co, seguimos apoyándote a través de nuestra iniciativa #LiderarYCrecerEnLaCrisis. ¡Siguela a través del hashtag o suscríbete a nuestro blog!.
Por Ignacio Bernabé
Tal y como expresa Angela Lee Duckworth: “Necesitamos tomar nuestras mejores ideas, nuestras mejores intuiciones más fuertes y probarlas. Necesitamos medir si han sido exitosas y tenemos que estar dispuestos a fallar, a equivocarnos, a comenzar todo de nuevo con las lecciones aprendidas. En otras palabras, necesitamos ser determinados”.
Duckworth es autora del libro Grit: The Power of Passion and The Perseverance. Grit podría traducirse como fuerza o firmeza de carácter, perseverancia, tenacidad…
La determinación se asocia a la firme creencia en uno mismo, a la necesaria perseverancia, resistencia y resiliencia para lograr nuestros propósitos, siendo conscientes de que en el camino vamos a tropezar y a caer, pero aun así nos vamos a levantar una y otra vez, cuantas veces haga falta pues de este modo estaremos con seguridad cada vez más cerca de las metas que perseguimos.
Diferentes estudios demuestran que el éxito ¾como quiera cada cual comprenderlo¾, está intimamente ligado a la determinación, pues reemplaza el “no puedo”, por el “voy a lograrlo”, activando constantemente nuestros recursos personales.
Según Duckworth: “significa combinar interés, práctica, propósito y esperanza”, porque una persona o equipo que manifiesta determinación, sigue adelante con ilusión a pesar de los errores, los tropiezos y las caídas.
- El interés, no sólo por nuestros objetivos sino también por el camino que recorremos para llegar a ellos, alimenta la determinación, ayudándonos a centrar la atención y a aplicar un esfuerzo constante en la dirección que nos marcamos.
- La práctica implica pasar a la acción con constancia. Significa intentarlo una y otra vez, generando aprendizajes en nuestro camino hacia las metas.
- El propósito es la determinación firme por lograr algo. Es lo que nos ayuda a perseverar cuando los objetivos son a largo plazo. El propósito es como una luz que nos guía en nuestro camino.
- Por último, la esperanza nos mantiene en la idea de que a pesar de las dificultades, podemos seguir luchando y alcanzar nuestros objetivos.
El Growth Management maneja la determinación en íntima relación con la consciencia y con el criterio, en el proceso de construcción la visión.
En este sentido vamos a ir viendo poco a poco cómo podemos ir correlacionando dinámicamente los diferentes los diferentes recursos que estamos manejando en esta serie #LiderarYCrecerEnLaCrisis, para construir nuestro futuro desde una visión más estimulante y productiva de nuestra realidad presente.
Como ya sabemos el criterio se refiere a la activación de los recursos internos (capacidades, motivaciones, valores…) y externos (modelos, herramientas, técnicas…) que necesitamos para desarrollar dinámicamente todo nuestro potencial.
Y como veremos más adelante, la consciencia tiene un gran poder respecto al cambio. Elevando la consciencia, los cambios vienen sólos (Jon Kabat-Zinn). Manteniendola alta durante el proceso nos ayuda a estar conectados con el sentido, manteniendo a su vez el interés, el aprendizaje y el esfuerzo a lo largo del tiempo.
Es así como logramos encontrar los recursos, y con un mayor criterio impulsar con constancia nuestra fuerza de voluntad hacia la acción mientras recorremos el camino del crecimiento.
La determinación es la actitud que debemos impulsar, tras la aceptación, que ya conocemos.
En la práctica
Veamos cómo los líderes pueden llevar a la práctica esta reflexión con sus equipos a través de una nueva sesión colectiva.
En primer lugar, el líder estimulara la conexión de sus colaboradores con el trabajo de desarrollo que el propio equipo viene realizando, según hemos ido viendo a través de las diferentes publicaciones de nuestra serie #LiderarYCrecerEnlaCrisis.
Una vez conectado el equipo con el marco de referencia, se puede empezar a activar la determinación a partir de estas siguientes 7 preguntas que el equipo deberá responder:
- ¿Qúe sentido o importancia le damos a nuestra realidad actual como equipo y a todo lo que ha través de ella estamos dispuestos a hacer para construir nuestra visión de futuro en línea con la de la compañía?
- ¿Cuál es esa visión de futuro que ya estamos empezando a construir entre todos?
- ¿De qué recursos personales y externos nos estamos ayudando?
- ¿Qué estamos haciendo cada día para construir nuestro futuro desde estas fortalezas y oportunidades?
- ¿Cómo lo que estamos haciendo estamos cada vez más cerca de nuestros propósitos?
- ¿De quién es el mérito?
- ¿Cómo nos sentimos? ¿Por qué?
Este trabajo de proyección que venimos definiendo desde el manejo de la crisis como oportunidad, puede realizarse más específicamente con personas y equipos clave, así como escalarse a nivel organizacional, tal y como te sugerimos en nuestro programa #LiderarYCrecerEnLaCrisis.
En siguientes publicaciones, te seguiremos compartiendo más recursos para aplicar en el proceso de creación del futuro de tu equipo y del de tu compañía.
“Si la aceptación te da alas, la determinación te da la energía para batirlas con fuerza una y otra vez”.
Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU