#LiderarYCrecerEnLaCrisis #COVID-19 #PERSONAS
El criterio como recurso, nos ayuda a construir nuestra visión de futuro con mayor capacidad de juicio y discernimiento.
En publicaciones anteriores, hemos ido viendo 3 recursos de Growth Management que nos van a ayudar a definir un futuro (VISIÓN) con propósito (SENTIDO), desde el manejo como oportunidad de la situación actual (ACEPTACIÓN).
Pero ahora debemos ir más allá, pues la visión hay que construirla si no queremos que quede en una simple ilusión.
Es en este preciso momento cuando debemos activar un nuevo recurso: “el criterio”.
Desde The Growth Management Science, Co, seguimos apoyando con la nuestra iniciativa #LiderarYCrecerEnLaCrisis. Si aun no la conoces, te invitamos a ponerte al día. ¡Busca el hashtag!.
Por Ignacio Bernabé
Cuando tenemos un problema o necesitamos una opinión, solemos buscar a una persona con criterio. Pensamos entonces en aquellas que sabemos nos pueden ayudar mejor, puesto que conocen el tema, tienen experiencia y saben aplicarla.
Etimológicamente el término “criterio” procede del griego y significa “juzgar”. Por tanto, el criterio como recurso, va a aumentar nuestra capacidad de juicio o discernimiento ante cualquier situación profesional o de la vida, ayudándonos a mejorar los resultados.
¿Cómo podemos aumentar nuestro criterio para proyectarnos más eficazmente hacia el futuro?.
Analizando, identificando y poniendo en valor los recursos internos (capacidades, motivaciones, valores…) y externos (modelos, herramientas, técnicas…), necesarios para desarrollar dinámicamente todo nuestro potencial.
Para ello podemos aplicar diferentes técnicas, entre ellas la autoobservación, la formulación de preguntas (a nosotros mismos) o el feedback 360º (preguntar también a quien nos rodea, compañeros, amigos, familiares…).
Como alternativa podemos servirnos de modelos o herramientas de diagnóstico, que nos van a facilitar esta tarea, reportándonos un informe completo sobre nuestro talento así como el modo de ponerlo en valor de la manera más eficaz.
Sea como sea, se trata de identificar nuestras fortalezas, habilidades y debilidades en relación a la visión de futuro que queremos construir.
Quizá queramos mejorar como líderes o ascender a un puesto de alta dirección. O quizá mejorar nuestras ventas, gestionar mejor nuestro negocio o emprender un nuevo proyecto, por ejemplo. O quizá simplemente dedicar más tiempo a nuestras familias, a hacer deporte o a aprender algún idioma. Sea lo que sea, lo que cada uno quiera alcanzar, ¿qué tanto fuertes, habiles o débiles somos para lograrlo? es lo primero que necesitamos saber.
A través de este ejercicio de análisis y diagnóstico, aumentaremos el conocimiento sobre nosotros mismos, el cual podremos manejar de forma concreta y estructurada aplicándonos metodológicamente desde el conocimiento y la razón, y no desde la intuición o la falta de juicio.
El futuro que podemos construir, tiene que ver por encima de todo con el modo en el que desarrollamos nuestro propio potencial en linea con el mismos, un proceso que en sí mismo puede resultar apasionante y tremendamente enriquecedor.
Este trabajo de desarrollo personal, puede planificarse estratégicamente para lograr mejores resultados.
En la práctica
- Conéctate con tu visión de futuro.
- Aplicando cualquiera de las fórmulas anteriormente propuestas, haz una lista de tus fortalezas, habilidades y debilidades. Puedes clasificarlas respectivamente en una escala del 0 al 10: Mayor que 8, entre 5 y 8, y menor que 5.
- Identifica primeramente las que a corto plazo más te pueden ayudar, y planifica cómo desarrollarlas. ´
En siguientes publicaciones veremos cómo puedes ayudarte mediante nuevos recursos.
“El criterio es a la persona, como la pintura, la espátula, el pincel o la técnica al pintor. Sin criterio ninguna visión puede llevarse a la práctica”.
Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU