#GrowthManagement #GrowthTalent #GrowthCoaching #GrowthLeadership #GrowthTeam #CrecimientoOrganizacional #CrecimientoPersonal #Liderazgo #Talento #Equipos
Nos encontramos ante un panorama altamente retador para personas, equipos y organizaciones. En 2020 y lo que llevamos de este año, el principal desafío se centra en el modo de poder crecer eficaz y sosteniblemente. Lo hecho hasta el momento está trayendo aprendizajes valiosos y está permitiendo descubrir oportunidades diferentes desde miradas más profundas que facilitan advertir tanto debilidades, como fortalezas y habilidades que pasaban desapercibidas en entornos menos dinámicos y complejos.
Por Diego Andrade Céspedes
Hoy, con un escenario claramente diferente se está poniendo de nuevo a prueba el liderazgo en las empresas, buscando soluciones concretas que sean dinámicas y realmente prácticas dado el panorama inédito e incierto que alberga este nuevo presente que estamos viviendo.
Una de las soluciones estratégicas que más éxito está revelando en el mercado es el Growth Management. Un modelo y una metodología práctica que facilita una real reorientación de las organizaciones hacia un mayor desarrollo, proyección y resultados desde el enfoque humano.
El Growth Management creado por Ignacio Bernabé, uno de los españoles más reconocidos internacionalmente, se lleva desarrollando desde hace más de 20 años y ahora cobra más sentido y valor que nunca, al ser capaz de potenciar en la práctica una visión y enfoque bien alineado con las necesidades y oportunidades de crecimiento que ofrece el entorno actual.
Es una herramienta que ya aplican líderes y profesionales en más de 20 países del mundo, que ayuda a las organizaciones a prepararse ante un entorno cada vez más global, complejo y dinámico, potenciando su propia genética organizacional (visión, misión y cultura) y desarrollando un modelo altamente eficaz de liderazgo corporativo, dos aspectos que se han revelado definitivos.
La metodología implementada como modelo de desarrollo empresarial, permite potenciar el crecimiento de las organizaciones de un modo más saludable, competitivo y sostenible, basándose en modelo de referencia mundial como el de la OMS, el Foro Económico Mundial, el Índice Dow Jones y la Asamblea General de Naciones Unidas.
Entre sus puntos más interesantes, la metodología se desarrolla y aporta modelos y herramientas prácticas y de alto valor para el desarrollo humano y organizacional desde 4 disciplinas propias, a través de las cuales permite:
1. Gestionar y desarrollar estratégicamente el talento (Growth Talent)
2. Generar dinámicas altamente eficaces de crecimiento (Growth Coaching)
3. Facilitar el liderazgo del talento (Growth Leadership)
4. Y desarrollar equipos altamente competentes (Growth Team).
En líneas generales el Growth Management se desarrolla desde una mirada Capital-Humanista que ayuda definitivamente a las organizaciones a generar un mayor valor económico y social, o dicho de otro modo, a potenciar un mayor beneficio económico y un mejor desarrollo y bienestar en las personas, de un modo equilibrado, eficaz y sostenible.
Permite dar respuesta en la práctica a esa visión en la que creen muchas empresas, pero no saben bien como crear. “Creer, crear, crecer”, esta es quizá la primera y principal triada de las muchas que el Growth Management aporta y enseña a manejar a través de una apasionante hoja de ruta.
De este modo la organización fluye en línea con su ADN a través de las personas que son potenciadas más eficazmente por sus líderes. Se entablan conversaciones habilitadoras que demuestren respeto, confianza y competencia. Ello permite a las personas y a los equipos en su conjunto dinamizarse y construir sólidos puentes con sus líderes para poner en valor nuevas ideas el línea con objetivos superiores.
En definitiva los líderes llevan a sus equipos hasta un nivel superior, integrando y potenciando a sus colaboradores en las actividades, iniciativas y proyectos corporativos, a través de lo cual, logran contribuir al desarrollo de una genética organizacional mejor conectada con el verdadero potencial de su empresa y de cada una de las personas que la conforman.
Todos los mecanismos de desarrollo son desplegados considerando en gran profundidad la naturaleza humana del trabajador (el Ser en esencia, el Ser en potencia y el Ser en apariencia), pues es desde esta dimensión como el Growth Management permite a los líderes desplegar y potenciar al máximo todos sus recursos.
Para ello la metodología facilita poner sentido, la consciencia y la responsabilidad, llamando a la acción y lográndola de un modo tremendamente eficaz en base al planteamiento expuesto.
Diego Andrade Céspedes
Consultor, Coach y Líder Certificado en Growth Management® (PERÚ)
Más información: