#LiderarYCrecerEnLaCrisis #COVID-19 #EMPRESAS
Las empresas pueden poner en práctica el sentido como recurso, para potenciar más eficazmente su visión de futuro.
¿Por qué es importante desarrollar la capacidad dinámica las organizaciones? ¿Por qué es prioritario empoderar más y mejor a la dirección de RRHH? ¿Por qué resulta decisivo potenciar un modelo de liderazgo más eficazmente orientado a las personas?. Estas y otras preguntas pueden ser respondidas con mayor sentido desde la situación actual.
Hablaremos hoy de cómo potenciar el sentido en la práctica, desde el punto de vista de las empresas.
Seguimos apoyando con reflexiones y recursos prácticos de Growth Management que ayuden a liderar y a crecer más eficazmente en la crisis.
Por Ignacio Bernabé
En las primeras publicaciones de esta serie #LiderarYCrecerEnLaCrisis, reflexionamos sobre la importancia de la visión, y sobre como ponerla en práctica desde el punto de vista personal y organizacional. Si aun no las has leído, quizá puedas tener un momento ahora para hacerlo.
Vimos cómo potenciar en la práctica el desarrollo de una visión de futuro lo más alineada posible con nuestro verdadero potencial, desde el análisis de una visión altamente productiva de nuestra realidad presente.
Para las empresas, propuse manejar este ejercicio por parte de los equipos directivos y de los líderes junto a sus equipos, desde 3 perspectivas: entorno, organización y stakeholdelrs.
Veremos ahora cómo los equipos directivos y los líderes junto a sus colaboradores pueden, desde este primer análisis en profundidad, potenciar el desarrollo de una visión de futuro retadora y estimulante, aplicando un nuevo recurso de Growth Management: “El sentido”.
El sentido es la causa mayor que nos impulsa en momentos como este, cuando nos vemos obligados a salir de nuestra zona conocida, y de repente nos encontramos entre un mar de dudas y contradicciones, inmersos en pensamientos y emociones que suelen resultar altamente contraproducentes.
Poner el foco en el sentido, es la mejor manera de empezar a salir de este tipo de situaciones y de poder manejarlas con mayor claridad y confianza, pues en su ausencia nos convencemos de que no vale la pena ni intentarlo y nos resistimos a él.
Sin embargo cuando somos capaces de darle un significado profundo a todo aquello que nos acontece, se convierte en un gran un acicate que nos impulsa desde la poderosa idea del cambio como oportunidad.
Los líderes pueden profundizar sobre la importancia del sentido y ayudar a sus colaboradores a ejercitarlo a través de la autoreflexión.
En la práctica
Veamos cómo esta reflexión llevada a la situación actual en el marco de la empresa, suele hacer pensar a la gente en dos caminos:
- El de resistirse al cambio, es decir, no aceptar la realidad (lo que abriría posibilidades de manejarla), sino más bien resignarse y conformarse sin remedio, lo cual redundaría en bloqueos y en un estado emocional personal y colectivo que terminaría por resultar contraproducente para el modo en el que los trabajadores viven esta situación, incluso para su salud, y desde luego para la salud, competitividad y proyección de la organización.
- O el de manejar esta situación de cambio como una oportunidad para crecer. Si los líderes eligen esta segunda opción, la buena noticia es que está en sus manos lograrlo. ¿Cómo pueden entonces, aplicar el sentido en la práctica?.
Ayudándose de preguntas como estas:
- Visión de presente
¿Qué aspectos positivos en el entorno, en la propia organización y en los stakeholders tenemos bien identificados o podemos empezar a identificar en nuestra realidad presente?
¿Cuál es objetivamente la realidad que nos envuelve?
- Visión de futuro
¿Cómo queremos que sea nuestro futuro como empresa (corto, medio y largo plazo), apoyándonos fuertemente sobre todos estos aspectos positivos encontrados?
- Alcance
¿Qué hay interna (valores, cultura, creencias, situación financiera, producción…) o externamente (relación de amenazas) que objetivamente impide que lo hagamos?
¿Qué juega a nuestro favor (fortalezas y oportunidades identificadas)?
- Plan de Acción
¿Qué estamos dispuestos a hacer? (Decisiones, estrategias, acciones)
¿Cuándo y cómo lo vamos a hacer? (Planificación estratégica).
- Sentido
¿Qúe importancia le damos a cada uno de estos aspectos positivos que se nos han presentado a través de la situación actual?
¿Por qué resultan determinantes (cada uno por separado y todos en su conjunto), para construir nuestra visión de futuro?
¿Qué vamos a lograr si los ponemos en valor?
Estas reflexiones facilitarían respuestas a preguntas que como estas, dan sentido al Growth Management: ¿Por qué es importante desarrollar la capacidad dinámica las organizaciones? ¿Por qué es prioritario empoderar más y mejor a la dirección de RRHH? ¿Por qué resulta decisivo potenciar un modelo de liderazgo más eficazmente orientado a las personas?.
“El sentido de nuestras acciones, define quienes somos y la huella que dejamos»
Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU