#GrowthManagement #GrowthTalent #GrowthCoaching #GrowthLeadership #GrowthTeam #CrecimientoOrganizacional #CrecimientoPersonal #Liderazgo #Talento #Equipos #RecursosdeGrowthManagement
¿Qué es el criterio y por qué manejarlo como recurso para potenciar más eficazmente el crecimiento de las organizaciones? ¿Cómo pueden los líderes aplicarse con mayor criterio ante los requerimientos de un entorno que cada vez exige más de ellos y de sus colaboradores?. ¿Cuál es la respuesta del Growth Management?.
Por Ignacio Bernabé
En el primer artículo de la serie (Recursos de Growth Management para el crecimiento de las organizaciones) explicaba la importancia y el modo de definir una visión en la que creer firmemente, pues ningún cambio es posible si uno no se termina (al menos poco a poco) por convencer de que lo es. Para crecer, lo primero es creer y después crear.
A este respecto decía que la visión de futuro hay que construirla desde el potencial del presente (fortalezas y oportunidades), para que no quede en una mera ilusión o en una simple fantasía.
En este sentido, al igual que la visión la asociamos al creer, el criterio lo vamos a asociar al crear. Es aquí donde debemos poner el foco ahora, en un proceso basado en la triada creer, crear, crecer, que el Growth Management impulsa.
El criterio
Se trata por tanto de crear la visión, pero no de cualquier modo, sino con el mayor criterio posible. Pero ¿qué es el criterio?.
Etimológicamente el término “criterio” procede del griego y significa “juzgar”. Por tanto, el criterio como recurso, va a aumentar nuestra capacidad de juicio o discernimiento ante cualquier situación profesional o de la vida, ayudándonos a tomar mejores decisiones y a lograr mayores resultados.
Cuando tenemos un problema o necesitamos una opinión, solemos buscar a una persona con criterio, pues sabemos que es quién mejor nos puede ayudar, puesto que tiene conocimiento y experiencia y sabe bien como aplicarlo. Las personas con criterio son confiables, nos ofrecen confianza.
Esto es algo que tienen siempre muy presente los mejores líderes, en el liderazgo la confianza es fundamental, tanto hacia uno mismo como hacia los demás. Es por ello que potenciando su criterio, minimizan el riesgo y maximizan la inversión y las posibilidades de acierto y de resultados en sus procesos, así que lo manejan constantemente como recurso.
¿Pero cómo lo hacen?. Centrándose en potenciar al máximo su nivel de competencia, pues desde ahí reconocen y manejan cada vez más eficazmente el potencial de sus colaboradores. La competencia, por tanto, es lo que permite a los líderes actuar con criterio.
Aplicación en la empresa
Tal y como el Growth Management aplica en las organizaciones, la visión (creer) debe construirse a través de la misión (crear), potenciándose desde la cultura (crecer).
Estos elementos definen la genética organizacional, y deben llevarse a la práctica desde un modelo de liderazgo corporativo altamente eficaz, todo lo cual va a determinar el potencial de crecimiento de la empresa.
En las llamadas Growth Companies son los líderes quienes, como estamos viendo, se centran en lograr que el proceso se desarrolle «con el mayor criterio posible».
Para ello se aplican convenientemente desde los 4 roles y competencias generales y 13 específicas que el Growth Management desarrolla, transformándose en la práctica en auténticos Growth Managers:
-
- GROWTH TALENT® CONSULTANT: Identifica, gestiona y desarrolla estratégicamente el potencial de sus colaboradores.
-
-
- Analizar: Identifica el mejor modo de aplicar la metodología en función de la visión y características de sus colaboradores y de su equipo en conjunto.
-
-
-
- Comunicar: Facilita a sus colaboradores una buena comprensión de los modelos y herramientas, así como de su aplicación metodológica.
-
-
-
- Impulsar: Asesora y orienta eficazmente en el proceso.
-
-
- GROWTH COACH®. Impulsa conversaciones y procesos altamente transformadores desde el manejo estratégico del cambio como oportunidad.
-
-
- Orientarse al crecimiento: Tiene siempre presente el propósito de potenciar una dinámica eficaz de crecimiento en cada uno de sus colaboradores y en el equipo en su conjunto, desde una marcada orientación a las personas y libre de juicios de valor.
-
-
-
- Preguntar: Crea interrogantes en forma de preguntas abiertas, cortas, directas y comprensibles que ayudan a discernir al colaborador con la profundidad y orientación necesaria para que este llegue a sus propios descubrimientos y conclusiones.
-
-
-
- Escuchar: Mantiene la atención plena en lo que dice y no dice el colaborador, centrándose en comprender el significado de sus palabras en el contexto en el que se expresan.
-
-
-
- Observar: Mantiene la atención sobre lo que el lenguaje no verbal del colaborador refleja: posibles creencias, autolimitaciones, prejuicios, contradicciones, oportunidades, potencialidades…
-
-
-
- Retroalimentar: Retorna dinámicamente al colaborador lo expresado por él (feedback), comunicándolo de una manera clara y sintetizada que permita generar anclajes sólidos sobre los que seguir explorando.
-
-
-
- Validar: Reafirma la retroalimentación antes de seguir avanzando con nuevas preguntas.
-
-
- GROWTH LEADER®: Lidera desde las fortalezas individuales y colectivas, logrando objetivos y resultados superiores.
-
-
- Acelerar: Impulsa velocidad al proceso de desarrollo estratégico de cada uno de los colaboradores y del equipo en conjunto en línea con la genética de la organización.
-
-
-
- Potenciar: Mejora dinámicamente los niveles de compromiso, competencia y felicidad.
-
-
- GROWTH TEAM® MENTOR: Acompaña eficazmente a su equipo hasta su más alto nivel de competencia.
-
-
- Acompañar: Se compromete y participa cada vez más proactivamente en el desarrollo de su propio equipo.
-
-
-
- Guiar: Orienta eficazmente al equipo en su proceso de desarrollo estratégico.
-
Desde estos roles y competencias, los líderes aplican diferentes modelos estratégicos y herramientas prácticas, como el Diagnóstico de Talento y Competencia, por ejemplo, que les permite manejar una completa información sobre el potencial de sus colaboradores y sobre el modo de ponerlo en valor de la manera más eficaz.
Es a través de todo ello como se centran en analizar, identificar y desarrollar metodológicamente en sus equipos, el máximo potencial interno (talento, capacitación, recursos, motivación y compromiso) y externo (colaboradores o partners, herramientas, técnicas…), para transformarlo en alta competencia individual y colectiva.
Una práctica que les lleva sistemáticamente a actuar cada vez con mayor criterio y en consecuencia, a lograr mejores resultados.
Fundamentación científica
Ya hemos visto que para actuar con criterio los líderes deben desarrollar las competencias necesarias y aplicarlas convenientemente desde un rol u otro según convenga, algo que les proporciona la seguridad de hacerlo con mayor conocimiento, seguridad y confianza en su proceder.
Y sabemos que las conexiones cerebrales funcionan mucho mejor en situaciones de seguridad y confianza que en situaciones de incertidumbre.
Esto ocurre porque determinadas emociones como el miedo o la tristeza, generan cortisol, que es la hormona del estrés que además “inhibe” procesos no necesarios para la supervivencia, todo lo cual afecta a nuestras capacidades reales.
Sin embargo emociones como la confianza o la alegría por ejemplo, generan endorfinas, serotonina, dopamina y oxitociona, las llamadas hormonas de la felicidad (el placer, el bienestar, la motivación y el amor) y sin duda del crecimiento personal, pues mejoran nuestras capacidades, nuestras relaciones, y nos ayudan a fluir mucho mejor.
Por tanto cuando los líderes desde sus competencias se aplican con mayor criterio, no sólo es que lo hacen con mayor conocimiento, confianza y posibilidades de éxito, sino que además también de un modo más saludable y placentero, algo que trasmiten de este modo a sus colaboradores.
En conclusión
Las organizaciones pueden generar una dinámica más eficaz de crecimiento, en la medida en que aseguren en sus líderes el desarrollo de las competencias adecuadas para actuar metodológicamente cada vez con mayor criterio. Manejando este recurso en la práctica, lograrán incrementar sistemáticamente sus posibilidades de desarrollo, proyección y resultados en un mundo cada vez más global, complejo y dinámico.
Más información:
THE GROWTH MANAGEMENT® SCIENCE COMPANY
ESPAÑA | LATAM | EEUU
La empresa, ¡desde las personas!