#GrowthManagement #GrowthTalent #GrowthCoaching #GrowthLeadership #GrowthTeam #CrecimientoOrganizacional #CrecimientoPersonal #Liderazgo #Talento #Equipos #SaludOrganizacional
Para el Growth Management la salud en un estado que alcanza una persona cuando se encuentra bien, se siente bien consigo misma y también con los demás. Y potencia la salud promoviéndola, previniéndola y tratándola, facilitando el desarrollo en la práctica de actitudes y hábitos saludables que impactan positivamente sobre el crecimiento de las personas, los equipos y las organizaciones.
Por Ignacio Bernabé
Comenzamos con una nueva serie que llamaremos “Premisas de Growth Management para el crecimiento de las organizaciones”. En ella, desarrollaré las 9 premisas fundamentales a partir de las cuales el Growth Management se centra en potenciar el crecimiento de las organizaciones, “desde las personas”.
Entenderemos por premisas del Growth Management, cada una las proposiciones que lo fundamentan y que dan sentido y valor a su dinámica.
Dicho de otro modo, las premisas del Growth Management sostienen en la práctica su proposición fundamental, que es la siguiente:
“Las personas que creen, crean y crecen en el cambio, son más comprometidas, competentes y felices y en consecuencia sus organizaciones crecen de un modo más saludable, competitivo y sostenible, generando un mayor desarrollo, proyección y resultados”
La salud
La primera de ellas y que hoy desarrollaremos es la salud: “La salud mejora el desarrollo, proyección y resultados de las organizaciones”.
¿Pero cómo entender el concepto de salud aplicado al crecimiento organizacional?. Debemos hacerlo “desde las personas”.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como el estado de bienestar tanto físico, mental y social de un individuo.
Partiendo de esta concepción, es resaltable que la salud se desarrolla desde un gran número de disciplinas que adoptan como objeto de estudio diferentes enfoques: la neurociencia, la mediciona, la psiquiatría o la psicología entre otras, y por supuesto, el Growth Management que se muestra perfectamente alineado con la propuesta de la OMS.
Así pues para el Growth Management la Salud en un estado que alcanza una persona cuando se encuentra bien, se siente bien consigo misma y también con los demás.
Y potencia la salud promoviéndola, previniéndola y tratándola, facilitando el desarrollo en la práctica de actitudes y hábitos saludables. Es decir, potenciando el desarrollo de una manera de pensar, sentir y hacer que facilite el inicio, conservación y recuperación, en su caso, de un estilo de vida saludable.
Entonces, ¿cómo lo llevamos al terreno de las organizaciones?
Aplicación en la empresa
En primer lugar definiendo como Organización Saludable, aquella que ha alcanzado un estado manifiesto de bienestar físico, mental y social, expresado la práctica a través de las personas que la conforman.
En contraposición, una organización tóxica es aquella que perjudica el bienestar físico, mental y social de sus empleados.
Y en segundo lugar, aplicando un modelo que permita potenciar este perfil de empresa saludable. Para ello el Growth Management adopta el modelo propuesto por la Organización Mundial de la Salud. Un modelo que ayuda a desarrollar Entornos de Trabajo Saludables a partir de cuatro puntos clave:
- Ambiente físico de trabajo
- Entorno psicosocial de trabajo
- Recursos personales en el trabajo
- Participación de la empresa en la comunidad
Según la OMS, un entorno laboral saludable es aquel lugar donde todos colaboran en un proceso de mejora continua con el objetivo de alcanzar una visión conjunta para mejorar la salud, seguridad y bienestar para los trabajadores, así como la la sustentabilidad del ambiente de trabajo.
¿Y qué beneficios proporciona crecer de un modo saludable?. Entre otros, los principales son:
- Mejora la motivación de los empleados,
- Potencia su compromiso, competencia y felicidad.
- Mejora el clima y la organización laboral.
- Reduce el estrés y la ansiedad.
- Reduce el absentismo, la rotación y las bajas laborales.
- Fomenta el orgullo de pertenencia y la imagen de la empresa.
- Y en general mejora su desarrollo, proyección y resultados.
En conclusión
El Growth Management impacta positivamente sobre la salud de personas, equipos y organizaciones. Evaluando y diagnosticando el potencial de crecimiento de una organización desde este punto de vista, facilita el desarrollo de actitudes, hábitos y en general, un estilo de vida saludable en las personas que la conforman, para lograr en conjunto un mayor desarrollo, proyección y resultados.
Artículo publicado en la sección Growth Management del Observatorio de RRHH
¿Más sobre Growth Management? Suscríbete a nuestra NEWS