#LiderarYCrecerEnLaCrisis #COVID-19 #PERSONAS
Podemos potenciar una visión de futuro más productiva e ilusionante, dando un sentido a nuestra realidad presente.
Por Ignacio Bernabé
En anteriores publicaciones reflexionamos sobre la visión como recurso. Y planteamos un ejercicio personal para empezar a desarrollar una visión altamente productiva de nuestra realidad presente.
Quizá hayas reflexionado al respecto, incluso hayas pasado a la acción, sino es así te invito a hacerlo ahora: Recursos de Growth Management (1): La visión
En todo caso veremos ahora cómo, desde ahí, empezar a potenciar una visión de futuro aplicando un nuevo recurso: “El sentido”.
El sentido es esa causa mayor que nos ayuda a impulsarnos en momentos como este, cuando nos vemos obligados a salir de nuestra zona conocida, y de repente nos encontramos entre un mar de dudas y contradicciones.
Es en este momento cuando necesitamos encontrar un motivo suficientemente poderoso que desde la aceptación, mueva con determinación y convicción nuestra voluntad hacia la acción. Aclaro que he dejado de llamarla zona de confort, porque en el entorno actual en demasiadas ocasiones ya ni siquiera nos sentimos cómodos en ella.
Se trata por tanto de que encontremos ese gran impulsor que es el sentido, como ya apuntara Victor Frankl. Psiquiatra judio, que desde su cautiverio en diferentes campos de concentración observó que hasta en las peores condiciones, cuando encontramos un sentido profundo a nuestro sufrimiento, a nuestros miedos…, afloran en nosotros capacidades poderosamente transformadoras. No sobrevivían los más fuertes o los que aparentemente estaban más sanos, sino los que habían encontrado un sentido profundo a lo que allí les acontecía.
Cuando somos capaces de darle un significado relevante al dolor, a la desesperanza, al miedo, a la frustración… podemos utilizarlo como palanca para salir de estas emociones, incluso para hacer con ellas algo realmente constructivo. La carencia de un sentido nos encierra en un círculo vicioso del que puede ser difícil escapar. Vivir este tipo de emociones sin sentido es como vivir en una charca tóxica, algo que lleva a cualquier persona a la destrucción.
Pero esto es algo que está a nuestro alcance aprender a gestionar, pues la capacidad y la voluntad de encontrar un significado profundo a las circunstancias, incluso a las más difíciles, nos pertenece. Sólo el hecho de ser conscientes de esta posibilidad inherente al ser humano, puede resultarnos de momento liberador y un acicate para tomar la iniciativa, sin dejarnos dominar por ello.
Por ello debemos vigilar muy bien donde ponemos nuestra atención y nuestro esfuerzo, pues si lo hacemos continuamente sobre cosas que en el fondo nos resultan irrelevantes, no sólo estaremos construyendo nuestra propia charca tóxica, sino que además no conseguiremos nada que realmente nos haya valido la pena.
Sin embargo, aceptaremos y gestionaremos mucho mejor cualquier estrés o emoción, cuando estemos convencidos de que forma parte de la construcción de algo que nos resulta realmente importante, o al menos de algo grande que podemos hacer con ello.
Lamentarnos no sirve de nada, nos lleva a un lugar peor del que estamos.
El sufrimiento por el sufrimiento, resulta inútil.
Sin embargo, poner el foco en el sentido, es la mejor manera de empezar a salir de este tipo de situaciones, y de aprender y prepararse para la vida, algo que podemos aplicar exactamente igual a nivel profesional y empresarial.
El cambio requiere por encima de todo de un gran sentido, porque en su ausencia nos convencemos de que no vale la pena ni intentarlo y nos resistimos a él. Sin embargo cuando lo encontramos, se convierte en un gran un acicate que nos impulsa desde la poderosa idea del cambio como oportunidad.
En la práctica
Esta reflexión llevada a la situación actual, quizá te haga pensar que puedes tomar dos caminos:
- El de resistirte al cambio, es decir, no aceptar la realidad (lo que te abriría posibilidades de manejarla), sino más bien resignarte y conformarte sin remedio, lo cual no sólo no te va a llevar a ningún lado, sino que podría resultar contraproducente para el modo en el que estás viviendo tu situación actual, incluso para tu salud.
- O el de manejar esta situación de cambio como una oportunidad para crecer. Si elijes esto último, la buena noticia es que está en tus manos hacerlo. Y si has puesto en práctica el recurso del anterior post, ya tienes bien definida una visión altamente productiva de tu realidad presente, que te va a ayudar enormemente.
Se trata ahora de que potencies una visión del futuro que te gustaría construir, ayudándote de preguntas como estas:
- ¿Qué aspectos positivos en el entorno, en ti mismo y en los demás, tienes bien identificados o puedes identificar en tu realidad presente?
- ¿Cómo visualizas tu futuro, apoyándote fuertemente sobre todas estas fortalezas y oportunidades?
- ¿Cuándo y cómo vas a manejar todo ello proactivamente?
- ¿Qúe sentido o importancia le das a tu realidad presente y a todo lo que ha través de ella estás dispuesto a hacer para construir tu visión de futuro?
Puedes hacer ejercicio y reconectarte cada día con el sentido de todo lo que estás viviendo y de todo lo que estás dispuesto a hacer a partir de hoy. Te ayudará a potenciar tu visión de futuro y a caminar hacia ella. Y sobre todo siéntete orgulloso u orgullosa por todo lo que estás logrando. Y si crees que puedes ayudar a otras personas, por favor, compárte este recurso y dínos que tal te está yendo.
Muchas personas ya nos están contactando para decirnos qué están haciendo, cómo les va, o simplemente para pedirnos una orientación. Quizá tardemos un poco en responder, pero ten por seguro que lo hacemos.
Y recuerda que durante esta situación, The Growth Management Science, Co quiere aportar desinteresadamente su granito de arena. Por ello, como consultores y coaches de crecimiento, diferentes expertos estamos a disposición de quien podamos ayudar, rellenando el formulario de contacto que encontrarás en nuestra web.
“El sentido de nuestras acciones, define quienes somos y la huella que dejamos»
Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU