#CongresoGrowthManagement
Con motivo del 1er Congreso Internacional de Growth Management, iniciamos una serie de publicaciones que inspiran el contenido expuesto en las distintas conferencias.
Las empresas más competitivas del mundo se distinguen por crecer solidamente sobre estos 3 elementos clave, los cuales el Growth Management como modelo impulsa desde su propio enfoque, y como metodología, desde un particular manejo que permite potenciar más eficazmente el crecimiento de personas, equipos y organizaciones.
Ignacio Bernabé
Quien conoce y aplica el Growth Management, sabe muy bien que se desarrolla sobre la base de estos 3 pilares fundamentales: liderazgo, talento y equipo.
Tanto la propia práctica como el análisis de numerosos estudios de referencia, nos han permitido comprobar cómo en las últimas décadas las empresas más competitivas del mundo se han distinguido por crecer sólidamente sobre estos 3 elementos clave, los cuales el Growth Management como modelo impulsa desde su propio enfoque, y como metodología, desde un particular manejo que permite potenciar más eficazmente el crecimiento de personas, equipos y organizaciones, tal y como ya anticipaba en mi obra “El gran equipo” (LID, 2011).
Liderazgo
El desarrollo del potencial humano es un proceso vinculado al compromiso, la competencia y la felicidad de las personas y la mayor garantía para cualquier organización que aspire a crecer de manera responsable, saludable, competitiva, sólida y sostenible.
A este respecto la forma en la que los líderes comprenden y desarrollan su práctica resulta decisiva en relación a un entorno cada vez más global, complejo y dinámico, donde el modo y el sentido desde el cual las personas cambian y crecen personal y profesionalmente, determina más que nunca la puesta en valor del auténtico potencial de las organizaciones; el talento de cada uno de sus integrantes.
Sin embargo la práctica de liderar el talento no es algo que pueda impulsarse intuitivamente desde el enfoque tradicional de un liderazgo altamente orientado hacia los objetivos (que en demasiadas ocasiones por exceso termina por resultar contraproducente para la salud y los resultados de la propia organización y de quienes la conforman), sino desde una eficaz orientación hacia las personas y bajo una sólida fundamentación teórica, científica y metodológica que facilite un desarrollo sólido y en la dirección adecuada.
Por ello, ante un entorno inédito donde la dinámica del cambio lo marca todo: el modelo de negocio, la estrategia, la cultura…, las empresas deben, entre otros mucho aspectos, redefinir sus modelos de liderazgo para facilitar que sus líderes puedan manejar con mayor eficacia el apasionante desafío de poner en valor el potencial humano en su más ámplia dimensión posible.
Liderar el talento requiere saber como identificarlo, desarrollarlo y comprometerlo hasta ponerlo en valor en su dimensión individual y colectiva.
Talento
Si bien la mayoría de las personas intuyen cuales pueden ser sus cualidades más sobresalientes, la realidad nos muestra que menos del 5% conocen a ciencia cierta sus talentos y que sólo ponemos en valor un 20% de estas capacidades. Este desconocimiento del talento propio así como del modo más eficaz de desarrollarlo a nivel personal y de equipo, hace que se pierda un gran potencial de crecimiento de las organizaciones.
Y es que el talento es una capacidad natural que nos predispone al alto desempeño en determinadas actividades, áreas o campos de actuación. Sin embargo como todas las capacidades, realmente no sirve de nada si no lo ponemos en valor.
20 años de investigación en el marco del Growth Management, han permitido comprender y concluir en que la clave del talento en realidad no está en tenerlo o no, sino en el proceso a través del cual lo transformamos en competencia ¾talento en acción¾.
La prueba más evidente la encontramos a través de diagnósticos de talento y competencia que identifican a muchas personas que con menos potencial logran resultados superiores respecto a otras con mayor capacidad. Dicho de otro modo, son personas menos talentosas pero más competentes, lo que en definitiva resulta determinante.
Es fascinante pensar en el gran potencial que esconde la naturaleza humana, lo que abre a las organizaciones enormes posibilidades. Pero este potencial queda tan sólo en una mera posibilidad si sus líderes no son capaces ponerlo en valor eficazmente, algo que pueden lograr incorporando en su proceso la aplicación de modelos, estratégicos y herramientas prácticas de liderazgo.
Por todo ello, la gestión y el desarrollo del talento es un asunto de gran relevancia que debe ser potenciado en las organizaciones desde la Dirección de RRHH, metodológicamente y en cascada a través de los líderes.
Equipo
¿Qué caracteriza a un equipo altamente competente?.
El estudio y el trabajo realizado con equipos de muy diferentes países y culturas, me han llevado a comprender que en ningún caso es la simple suma del talento individual, sino la forma en el que estos son capaces de transformarlo en alta competencia colectiva, lo que realmente les diferencia.
La fórmula de un equipo altamente competente es por tanto: CE= (T1 + T2 + T3 + T4…)n, siendo ´T´ el talento de cada colaborador y ´n´ el resultado del desarrollo estratégico aplicado para llevar el talento hasta su más alto nivel de competencia ´CE´.
Es decir, que la competencia de un equipo es directamente proporcional a la eficacia con la que este maneja estrategicamente el potencial de sus integrantes desde enfoque de crecimiento colectivo.
Pero ¿cómo lo hacen?. Para hacer posible esa alquimia no dejan al azar su propio talento, sino que se centran en planificarlo y desarrollarlo, algo que es impulsado por sus líderes, quienes desempeñan a su vez un rol de mentores de su propio equipo.
Desde este particular enfoque gestionan 5 tipos de condicionantes (naturales, adquiridos, ejecutivos y motivacionales y racionales), que se liberan a través del compromiso, y que bien trabajados actúan como potenciadores, y nada o mal trabajados actúan como limitadores, el principal motivo de pérdida de potencial que estos equipos conocen y no están dispuestos a asumir.
Es de este modo como impulsan una genética de equipo altamente eficaz, que les permite crecer a un nivel superior.
Metodología
Liderazgo, talento y equipo hacen parte de una serie de triadas que se relacionan, integran y dan forma a la metodología Growth Management.
Integrar, desarrollar y poner en valor dinámicamente estos 3 elementos, marca la diferencia entre lo que un líder logra y lo que realmente puede lograr con su equipo, así como el modo en el que una organización puede crecer más eficazmente desde las personas, mejorando su proyección y resultados.
Ignacio Bernabé es Presidente de The Growth Management Science, Co, consultora especializada en la gestión del crecimiento de personas, equipos y organizaciones. Creador del Growth Management, un modelo aplicado en más de 20 países y New York Award al mejor Management Speaker Internacional entre otros reconocimientos, es uno de los más importantes expertos españoles de referencia mundial por su contribución desde nuevas perspectivas humanistas, y uno de los conferenciantes y coaches más solicitados por las grandes compañías.
The Growth Management® Science Company
www.thegrowthmanagementscience.com
EUROPA | LATAM | EEUU