Luis Paisán, Director de RRHH de Sanlucar Fruit, multinacional líder en Europa, nos comparte algunas de las claves de su crecimiento en relación a la visión y fundamentos del Growth Management.

 

SanLucar Fruit es una compañía multinacional centrada en la comercialización y producción de frutas y verduras principalmente en los mercados europeos, y en concreto en Alemania y Austria. Sus principales clientes son grandes cadenas de supermercados.

La multinacional líder en su sector, se encuentra desarrollando una estrategia de penetración de las ventas en nuevos mercados internacionales y de mejora de sus procesos de producción y cultivo, tanto propio como de la mano de socios de la mayor parte de sus productos.

Entre los nuevos mercados en los que quiere ganar fuerza se encuentran los del Golfo Pérsico y Oriente Medio, habiendo puesto en valor una nueva oficina en Dubai, que se suma a las filiales de Alemania, Austria, Túnez, Sudáfrica, Ecuador y Benelux. Algunos de sus objetivos próximos se centran en los mercados de Rusia, China y Canadá.

La principal clave para desarrollar esta estrategia, reside en identificar constantemente el talento, incorporarlo, desarrollarlo y transformarlo en alta competencia, para crecer desde el potencial de las personas, algo que debe ser impulsado por parte de los líderes, y que según explica Luis Paisán, su Director de RRHH: “termina por marcar la diferencia”.

Hablamos con el máximo responsable del talento de SanLucar, quien nos comparte algunas de las claves del crecimiento de su compañía.

Hoy en día, en un mundo más global, complejo y dinámico que nunca, no es suficiente para las empresas con gestionar el cambio, sino que tienen que ir más allá, integrar el cambio en su dinámica y aprender a crecer en él. Esto en sí mismo es todo un desafío para las organizaciones, que sólo puede lograrse desde las personas.

A este respecto, ¿qué sentido y valor le da tu empresa al mantra del Growth Management “Personas que cambian, organizaciones que crecen”?. Y en este sentido, ¿cómo visualizas, como director de RRHH, la necesidad de desarrollar un nuevo perfil de líderes capaces de crecer y de hacer crecer en el cambio?.

Primero, es un hecho que estamos en un mundo y en unos entornos absolutamente cambiantes que condicionan el modo en el que las empresas crecen. Se trata de una dinámica de cambio continuo ha llegado para quedarse.

Pero además del mundo y los entornos, estamos las personas. Y más que “además” diría “por encima” estamos las personas. En este sentido, siempre he creído y crecido con la idea de que el cambio empieza por uno mismo. Y solo desde esa fortaleza interior podemos crecer nosotros, hacer crecer a los demás y contribuir al entorno que nos rodea, devolviendo a la sociedad lo muy afortunados que hemos sido y somos por formar parte de ella de una manera digna.

En este sentido las últimas generaciones que se están incorporando al mundo laboral son el cambio en sí mismo. Han nacido siéndolo. Con lo que como líderes, no nos queda otra que ser también el cambio si queremos entenderlos y potenciar su crecimiento, y con ello, el de nuestras empresas y el de la sociedad en general.

Desde esta visión de crecer desde las personas, impulsada eficazmente por parte de los líderes: ¿qué deberían potenciar estos, para ser más eficaces en su liderazgo?.

Como he comentado anteriormente, lo primero ser el cambio en nosotros mismos, algo que exige el desarrollo de nuevos pensamientos, valores, roles y competencias eficazmente orientados a crecer, como potencia el Growth Management, “desde el cambio como oportunidad”. Adicionalmente, si tuviera que señalar algún aspecto clave, diría que tenemos que escuchar mucho mejor para entender de verdad lo que pasa a nuestro alrededor y lo que se espera de nosotros como líderes, no tanto lo que yo espero de ti. Yo lo llamo líderar desde el otro y no desde mi yo. Si lo hiciésemos con eficacia, competencias como delegar, por ejemplo, nuestra gran asignatura pendiente como líderes, sería la cosa más fácil del mundo porque lo haríamos inconscientemente, algo que experimentamos constantemente cuando facilitamos el desarrollo de nuestros líderes y comprobamos como impactan mucho mejor sobre sus equipos.

Y esto empieza desde pequeñitos. Basta de decir a nuestros hijos e hijas lo que está bien o está mal, y más dejarles descubrir y escuchar muy atentamente que nos dicen mientras descubren su camino, guiándoles y acompañándoles, pero no dirigiendo nosotros marcándoles el camino. Soy muy consciente de que esto es muy difícil de entender. Quizás este sea uno de nuestros mayores desafíos como líderes y como sociedad, algo que sin duda tenemos que potenciar como base para poder desarrollar más eficazmente el talento en las organizaciones, y sacar lo mejor de las personas.

En general, ¿cuáles son algunas de las estrategias o buenas prácticas que impulsa Sanlucar, desde su visión de compromiso con el talento?, y ¿cómo visualizas la necesidad y oportunidad de seguir potenciando su crecimiento desde las personas, en relación a los resultados que estáis obteniendo?.

Básicamente, impulsamos una cultura donde ponemos sobre los líderes, en primer lugar, pero también sobre cada una de las personas de la organización, la responsabilidad del crecimiento y el desarrollo del talento para alcanzar el máximo potencial individual y colectivo. En este sentido promovemos que no solo eres responsable de descubrir y saber que quieres alcanzar y por ende que quieres ser, sino que, además eres absolutamente responsable de disfrutar del camino y del modo en que lo recorres junto a los demás.

En la práctica, partimos del diagnóstico que construimos junto a cada persona para posteriormente acompañarle en la definición de un plan de acción de desarrollo personal, algo que va más allá de la tradicional evaluación del desempeño y que aplicamos desde la visión y el conocimiento que tenemos del Growth Management y la experiencia de su aplicación como modelo para crecer desde las personas.

En este sentido, desde RRHH ponemos mucho interés en la fase de seguimiento y acompañamiento al desarrollo, pues hemos aprendido que normalmente es donde se falla. Todo esto, al final, se traduce en una herramienta de crecimiento organizativo bestial que se ve reflejado en los resultados presentes y, sobre todo, futuros de la organización.

Su empresa participa, a la vez que es impulsora del proyecto Growth Talent, desarrollado por The Growth Management Science Company junto con la ETSIAMN de la Universidad Politécnica de Valencia, para desarrollar a altos potenciales a incorporar en empresas líderes del sector.

Los indicadores de este proyecto pionero a nivel mundial, expresan un alto nivel de satisfacción, tanto por parte de los candidatos como de las empresas.  En este sentido, hemos visto como algunos de los motivos más valorados por las empresas participantes, son:

  • Captación de futuros técnicos
  • Captación de futuros líderes
  • Contribuir al desarrollo de altos potenciales
  • Reforzar la actividad empresarial

¿Qué importancia tiene todo ello para su organización?

Efectivamente, participamos e impulsamos este proyecto desde el conocimiento y la experiencia de aplicación del Growth Management como modelo de éxito. En este sentido, vimos la oportunidad de introducirlo en la Universidad para, como dice Ignacio Bernabé, su creador: “crear un puente de alto valor con el mundo de la empresa”, potenciando el crecimiento personal y profesional de los jóvenes –nuestros futuros técnicos y líderes- desde esta metodología de alto impacto.

Respecto al valor del proyecto, los indicadores y resultados nos muestran claramente el camino del talento. Un camino que en la cultura desarrollada hemos empezado a potenciar en el mundo de la empresa, pero que poco a poco, gracias a la experiencia de aplicar metodologías y proyectos como este, debemos poner en valor, tanto en la Universidad, como mucho antes, en la escuela.

El iniciar el proceso mucho antes para nosotros supone adelantar la inversión y a la postre adelantar los resultados. Somos más ágiles a nivel de desarrollo de las personas y organizativamente hablando. Los resultados se alcanzan antes a todos los niveles.

Mentores del Proyecto Growth Talent

Por otra parte, la fórmula: (Formación + Mentoring + Inmersión ) X Metodología, está dando muy altos resultados, provocando altas expectativas de proyección y contratación de candidatos.

En este sentido los indicadores muestran una alta valoración por parte de las empresas de aspectos que resultan clave para crecer desde el talento de las personas, como:

  • Integración en la empresa
  • Mejora del aprendizaje
  • Mejora del desempeño
  • Mejora en el logro de resultados

¿Qué aprendizajes podemos obtener sobre la necesidad de aplicar desde el área de RRHH, nuevas fórmulas, modelos y metodologías que ayuden a potenciar, desde una sólida fundamentación teórica, científica y metodológica, estos aspectos clave para las empresas?.

Tenemos suficiente experiencia para empezar a creer con mayor convicción que cuando facilitamos un entorno de crecimiento real a las personas, los resultados organizativos y empresariales son espectaculares. A mí, la mayoría de los días, personas que se han comprometido de verdad con su propio crecimiento, me dejan de piedra con los resultados que finalmente van consiguiendo y como disfrutan con el camino que les lleva a alcanzarlos. Cuando creas este entorno, ese compromiso también es con la organización que lo facilita, algo que en Sanlucar tenemos muy claro.

Siguiendo con los indicadores del proyecto, las empresas han valorado muy concreta y positivamente el impacto de la metodología sobre aspectos que en la misma línea resultan determinantes para su crecimiento, como:

  • Integración en la empresa
  • Motivación y compromiso
  • Talento y competencia
  • Aprendizaje y autonomía
  • Desempeño y resultados
  • Empleabilidad y proyección
  • Salud y felicidad

¿Cómo relaciona todos ellos, como un “todo” que en sí mismo debería convertirse en una meta a alcanzar, desde una visión global, para aquellas empresas que apuesten gestionar más eficazmente su crecimiento, desde las personas?.

Efectivamente, todos estos indicadores se potencian durante el desarrollo del proceso. Los relaciono con el autodescubrimiento, el compromiso con tu propio desarrollo y con el crecimiento de tu equipo y de tu compañía. También con alcanzar tus metas disfrutando mucho del modo en que lo haces y, finalmente, devolviendo a los que te rodean y a la sociedad un poquito de este éxito.

¿Por qué recomendaría el proyecto Growth Talent, tanto a otras empresas como a futuros candidatos?

Claramente lo recomiendo. A los futuros candidatos, porque van a poder participar de una metodología que les abrirá todo un mundo de posibilidades en relación a su crecimiento como personas y como profesionales.  Y luego, por supuesto a las compañías, pues les va a reportar un gran valor añadido. Si alguien tiene dudas sobre la inversión en el desarrollo de las personas, les diría que no se descuiden o llegarán tarde. Se trata de buscar fórmulas como estas para ir por delante, esto va muy rápido.

THE GROWTH MANAGEMENT® SCIENCE COMPANY

EUROPA | LATAM | EEUU

News Editorial Team

www.thegrowthmanagementscience.com

 

¿TE HA INTERESADO? 

Si quieres contactar con nosotros, estaremos encantados de conversar contigo y valorar un proyecto para tu empresa: info@thegrowthmanagementscience.com

O quizá te apetezca dar un vistazo a los próximos eventos “in company” y en abierto para líderes, consultores y coaches.

Gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario