Ignacio Bernabé nos ayuda a encontrar la respuesta a esta pregunta, desde el sentido de 4 enfoques diferentes y complementarios. ¿Aún no conoces el Growth Management?

 

En realidad podemos dar respuesta a esta pregunta desde 4 enfoques que nos van a facilitar tanto la comprensión del Growth Management, como la visión que proyecta y el marco donde se desarrolla:

 

  • ENFOQUE FILOSÓFICO-EMPÍRICO: Modelo Capital-Humanista, orientado a lograr un mayor compromiso, competencia y felicidad en las personas y una mayor salud, competitividad y sostenibilidad en las organizaciones.

 

  • ENFOQUE CIENTÍFICO-CONCEPTUAL: Modelo que facilita una visión orientada a gestionar más eficazmente la relación entre el entorno, las personas y las organizaciones, más profundamente conectada con nuestras verdaderas capacidades, motivaciones y talentos.

 

  • ENFOQUE TEÓRICO-PRÁCTICO: Nueva forma de hacer empresa “desde las personas”, más eficazmente potenciada desde la aplicación de conocimiento, metodología, herramientas y técnicas específicamente desarrolladas.

 

  • ENFOQUE ENERGÉTICO-TRANSFORMACIONAL: Modelo orientado a generar pasión por crecer desde el cambio como oportunidad, aplicando una sólida fundamentación teórica, científica y metodológica.

 

Pero para comprender en mayor profundidad qué es el Growth Management, en realidad más que dar respuestas podemos formularnos nuevas preguntas. Quizá incluso con una en concreto podría ser suficiente. Una ampliamente relacionada con el sentido del Growth Management.

La pregunta en cuestión es la siguiente: ¿Somos como somos?. Ya sé que a veces las preguntas pueden parecer absurdas, pero aun así te animo a que reflexionemos sobre ello. Quizá una anécdota pueda inspirarte.

Hace ya algunos años charlaba con un equipo directivo de una empresa Panameña, y después de un rato de muy agradable conversación, uno de ellos me dijo: “Ignacio, que interesante todo lo que hemos hablado. ¿Y sabes?, me has hecho pensar y he llegado a la conclusión de que al fin y al cabo la vida es cambio. Pero el dilema es ¿hacia dónde?.

Me han formulado esta pregunta en innumerables ocasiones, y mi respuesta siempre es: “hacia uno mismo”.

 

El cambio no es una evolución hacia afuera, sino hacia adentro.

 

Pero aceptar esta conclusión significa aceptar implícitamente algunas cuestiones a las que me gustaría llegar reflexionando sobre dicha, quizá aparentemente absurda pregunta: ¿Somos como somos?.

Todos hemos oído o incluso hemos dicho en ocasiones cosas como: “es que yo soy como soy”, “las personas no cambian”, “yo soy así, y no voy a cambiar”… Muy probable incluso lo hemos dicho también de otras personas “tal o cual es así, déjalo que no va a cambiar”, pero que hay realmente de cierto tras esta limitadora creencia social de que “somos como somos”.

Pues bien técnicamente, que somos como somos, es una realidad innegable. Algo incuestionable, pues decir lo contrario sería afirmar que “somos como no somos”, afirmación que por su propia naturaleza no puede resultar más que incierta.

Sin embargo desde una aproximación profunda a la auténtica realidad de la naturaleza humana -enfoque científico-conceptual-,  podemos concluir en que “no somos como creemos que somos, ni mucho menos como nos proyectamos en los demás”, y esto lo cambia todo.

Desde esta mirada podemos desarrollar un poderoso concepto que terminará por imponerse sobre la interpretación simplista de la creencia que nos mueve.

Es así como llegaremos a comprender que en realidad “somos como potencialmente somos”, es decir, seres humanos con un gran potencial que descubrir y poner en valor. Y esto es lo realmente relevante, pues esta certeza nos ayuda a recorrer la senda del cambio, mostrándonos el camino del crecimiento.

Ser plenamente consciente de que soy como potencialmente soy, me abre un mundo de posibilidades a mi alcance. Me sitúa en un nuevo marco – energético-transformacional- que me impulsa a salir de mi zona de confort. A explorar nuevos lugares. A desafiarme. A caerme y a levantarme. A autodescubrirme. A ser consciente de que hoy he sido capaz de hacer algo más, algo mejor o algo más importante que ayer. Y lo mejor; a estar fírmemente convencido de que mañana haré algo más, algo mejor o algo más importante que hoy.

Es entonces como empiezo a caminar hacia ese Ser mucho más capaz que en realidad soy, al cual me aproximo más y más con cada cambio productivo que llevo a cabo, con cada nueva forma de pensar, sentir y hacer. Con cada nueva actitud que desarrollo o valor que incorporo a mi vida.  

Por tanto, el cambio a través del autodescubrimiento es el camino del crecimiento personal y profesional. También organizacional, pues las empresas, hoy más que nunca, crecen desde el cambio en las personas.

Es desde este proceso como puedo aplicarme metodológicamente para crecer y ayudar a otros a hacerlo -marco teórico-práctico-.

Es así como los líderes, consultores y coaches, pueden potenciar más eficazmente el crecimiento de personas cada vez más más comprometidas, competentes y felices, y de organizaciones cada vez más responsables, competitivas y sostenibles, poniendo en valor mantra: “Personas que cambian, organizaciones que crecen” -marco filosófico-empírico-

 

Somos como potencialmente somos. Esta certeza nos ayuda a recorrer la senda del cambio, mostrándonos el camino del crecimiento.

 

El Growth Management facilita a las personas, a los equipos a las organizaciones a crecer desde esta visión, y a desarrollarla con criterio y con pasión, haciendo de las empresas auténticos espacios de crecimiento.

Con mi cambio, puedo lograr que las cosas cambien. Con mi cambio puedo lograr que mi empresa genere un mayor beneficio económico y social. Con mi cambio, puedo lograr que el mundo crezca como un lugar mejor para todos.

Esto y mucho más es Growth Management.

Ignacio Bernabé

Founder & President of The Growth Management® Science Company

Growth Management® International Expert Consultant, Coach & Speaker

www.ignaciobernabe.com

The Growth Management® Science Company

www.thegrowthmanagementscience.com

EUROPA – LATAM – EEUU

¿TE HA INTERESADO? 

Si quieres contactar con nosotros, estaremos encantados de conversar contigo: info@thegrowthmanagementscience.com

O quizá te apetezca dar un vistazo a los próximos eventos “in company” y en abierto para líderes, consultores y coaches.

Gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario