Hablamos con Laura Ledó, Directora de Organización y Personas de IDAI NATURE y con Mónica García, su Directora del Dpto. Técnico, quienes nos comparten algunas de las claves del crecimiento de la compañía en el marco del Growth Management.

 

Idai Nature es una empresa biotecnológica especializada en la fabricación de insecticidas basados en la mezcla de extractos botánicos, con presencia en 35 países y un crecimiento en los últimos años superior al 20 % anual, incorporada recientemente al Grupo Tradecorp.

Su estructura, estrategia y objetivos, se centran en liderar el mercado global de «Residuo Cero» con su actual equipo directivo a través de sus bioinsecticidas, que permiten a los agricultores curar plantas con otras plantas.

Ello lo hacen posible ofreciendo a productores y supermercados soluciones integradas para conseguir cosechas exentas de residuos químicos y englobar sinérgicamente como grupo las cuatro áreas tecnológicas necesarias para conseguirlo: fitosanitarios de calidad y de bajo perfil toxicológico, bioestimulantes de precisión, productos nutricionales especializados y bioinsecticidas naturales inocuos para el aplicador, para el consumidor y para el medioambiente.

En opinión de sus directivos “Queremos ofrecer un excelente servicio a nuestros clientes, porque ellos son nuestro principal valor. Estamos plenamente comprometidos con su asesoramiento para la producción de frutas y verduras sin residuos químicos, y en la búsqueda de soluciones adaptadas a sus necesidades, mediante nuestro experimentado departamento técnico.”

Cubrir las necesidades de los cultivos de forma natural y sostenible pasa necesariamente por una apuesta decidida por la I+D+i, por ello la innovación es la base fundamental sobre la que se sustenta su actividad. El laboratorio de Idai Nature dedica constantemente numerosos recursos técnicos y de personal a la investigación, se desarrolla la tecnología específica necesaria para el desarrollo del producto y de este modo fabrican soluciones naturales completamente innovadoras.

La compañía ofrece además un servicio de consultoría agronómica especializado y gratuito para satisfacer la necesidad de información y asesoramiento de todos aquellos agricultores interesados en cubrir las necesidades de sus cultivos de forma natural y sostenible.

Hablamos con Laura Lledó, Directora de Organización y Personas de Idai Nature, y con Mónica García, su Directora del Dpto. Técnico y mentora interna del programa Growth Talent. Ambas se muestran orgullosas de la evolución de esta empresa, que inició hace tan sólo hace unos años –en 2009- como una startup y que está apostando por seguir creciendo en el mercado global cada vez con más competitividad y solidez, desde su potencial humano.

 

Laura, Mónica, hoy en día, en un mundo más global, complejo y dinámico que nunca, no es suficiente para las empresas con gestionar el cambio, sino que tienen que ir más allá, integrar el cambio en su dinámica y aprender a crecer en él. Esto en sí mismo es todo un desafío para las organizaciones, que sólo puede lograrse desde las personas.

A este respecto, ¿qué sentido y valor le da Idai Nature al mantra del Growth Management “Personas que cambian, organizaciones que crecen”?.

Laura: En Idai Nature tenemos muy claro que nuestro principal activo como empresa, son las personas. Una clara muestra es apostar por el proyecto Growth Talent y por la metodología Growth Management en una clara orientación hacia el talento y la mejora de la competencia de las personas, y especialmente por un interés de captar jovenes promesas para nuestra compañía.

Nosotros apostamos por una plantilla joven, y buscamos modelos que nos permitan mejorar continuamente su nivel de competencia, lo cual pasa por lograr en ellos una alta motivación y compromiso, mejorando no sólo su formación sino sus recursos y capacidades, algo muy importante que la mayoría de las veces no se tiene en cuenta y que sin duda marca una gran diferencia.

Mónica: Es algo a reseñar que la empresa cuida a las personas, pues es importantísimo que todos seamos felices y que nos sintamos también así en la empresa, pues esto influye muy positivamente en el desarrollo y puesta en valor del talento de nuestra gente, suscribiendo la idea del Growth Management de que tenemos que orientarnos más y mejor hacia las personas, pues de este modo se abordan mayores objetivos y se alcanzan mejores resultados.

 

Y en este sentido, Laura: ¿cómo visualizas, como Directora de Personas, la necesidad de desarrollar un nuevo perfil de líderes capaces de crecer y de hacer crecer en el cambio?. Y en general, ¿podéis compartirnos algunas de las estrategias o buenas prácticas que impulsa vuestra empresa, desde su visión de compromiso con el talento?.

Laura: En este sentido, desde la visión que estamos potenciando en la empresa, hemos logrado y vamos a seguir impulsando cada vez más que los líderes apuesten por la captación, el desarrollo y la fidelización del talento, no sólo de sus equipos, sino desde luego del suyo propio, ellos son los primeros responsables y deben hacerlo para poder ayudar a los demás desde las nuevas competencias que el entorno altamente competitivo les demanda en relación a los retos que como empresa tenemos por delante.

Esto es algo que vamos integrando en relación con la gestión por competencias y que además apoyamos con diferentes iniciativas o buenas prácticas que tienen que ver con nuestro modelo de liderazgo, por ejemplo el buzón de mejoras, donde recibimos ideas de cualquier persona de una forma transversal, de manera que todos puedan aportar su granito de arena y hacer que la empresa mejore, pues no buscamos una organización en este sentido tan jerárquica que todo venga impuesto desde arriba.

En general buscamos con todo ello mejorar el sentido de pertenencia, logrando que las personas quieran venir a trabajar a Idai Nature porque están a gusto, porque sienten que se desarrollan y mejoran personal y profesionalmente, esto es fundamental para experimentar un mayor y mejor crecimiento.

Mónica: Además el CEO de esta compañía no es en este sentido un líder tradicional. Sino alguien con una visión muy clara que comparte todos estos conceptos que trabajamos en el Growth Management, sabe que estamos aquí por supuesto para lograr objetivos, pero es una persona que tiene muy en cuenta el valor de las personas y la necesidad de cuidar y de ayudar a crecer a la gente para que todo el mundo esté feliz, mejore su competencia y logre sus mejores resultados.

Esta orientación es algo muy importante que el trasmite personalmente hacia abajo y es lo que nos pide que trasmitamos a los equipos. Es algo que trabajamos muy relacionadamente con la visión, la misión, los valores y la cultura de la empresa. Trabajamos para que el perfil del líder de Idai Nature, esté muy vinculado a todo ello: trato humano, buenas relaciones, buen ambiente… todo lo que somos capaces de lograr como organización  va llegando como resultado.

Laura: De hecho, la primera de las entrevistas que tengo personalmente en el proceso de selección, tiene que ver con todo esto, con la persona. Después en todo caso tenemos una segunda, a un nivel más técnico. Una muestra de la importancia que le damos a cómo es la persona más allá de sus competencias profesionales, pues esto nos acerca mucho más a nuestros objetivos.

Idai Nature participa en el proyecto Growth Talent, desarrollado por The Growth Management Science Company junto con la ETSIAMN de la Universidad Politécnica de Valencia, para desarrollar a altos potenciales a incorporar en empresas líderes del sector.

Los indicadores de este proyecto pionero a nivel mundial, expresan un alto nivel de satisfacción, tanto por parte de los candidatos como de las empresas.  En este sentido, hemos visto como algunos de los motivos más valorados por las empresas participantes, son:

·         Captación de futuros técnicos
·         Captación de futuros líderes
·         Contribuir al desarrollo de altos potenciales
·         Reforzar la actividad empresarial

Y además como resultado han evaluado muy concreta y positivamente el impacto de la metodología sobre aspectos que en la misma línea resultan determinantes para su crecimiento, como:

  • Integración en la empresa
  • Motivación y compromiso
  • Talento y competencia
  • Aprendizaje y autonomía
  • Desempeño y resultados
  • Empleabilidad y proyección
  • Salud y felicidad

¿Qué importancia tiene todo ello para Idai Nature?

Mónica: En Idai Nature tenemos siempre una forma diferente, quizá algo especial de seleccionar y de desarrollar a la gente, porque como hemos comentado ya desde el principio buscamos a la persona, y desde luego en este sentido vemos como algo muy importante estar siempre alerta y encontrar nuevos métodos que vayan mucho más allá del análisis del curriculum y la típica entrevista que te puedan proporcionar un gran valor añadido en relación a todo lo que estamos hablando.

Una buena apuesta, sin duda, es nuestra participación en este programa de altos potenciales. Es muy importante prestar la debida atención al proceso de captación y selección, en este sentido estamos ampliamente satisfechos y plenamente identificados con los resultados obtenidos en relación con todos estos factores que sin duda son determinantes para cualquier empresa. Especialmente además de como empresa, es algo que suscribo a nivel personal desde mi experiencia como mentora.

Laura: Los conocimientos técnicos se aprenden, pero lo que termina por marcar la diferencia sin duda alguna es la actitud y sobre todo el modo en el que eres capaz de despertar y potenciar el talento de las personas. El resultado determina un mayor alcance en relación a todos estos parámetros o indicadores.

De hecho con esta metodología nos resulta muy cómodo y eficaz que se diagnostique y se informe de las diferentes competencias asociadas al perfil que se desea desarrollar. Ya una vez identificada esta información, cada persona puede apoyarse en su mentor para analizar el diagnóstico de su propio talento y competencia y empezar poco a poco a desarrollarse desde su propia responsabilidad, lo que resulta mucho más eficaz.

Desde la experiencia, ¿por qué recomendaríais este proyecto, tanto a otras empresas como a futuros candidatos?

Laura: Bueno, en primer lugar desde Idai queremos agradecer la gran implicación que desde la organización del proyecto habéis tenido, pues ha facilitado sin duda que todo salga muy bien, como todos queríamos que saliera.

Así que desde luego recomiendo el proyecto, pues es una buena oportunidad y una manera diferente y muy eficaz de captar talento, y que te permite ver cómo la persona está trabajando y creciendo responsablemente con su propio desarrollo en relación con su rol y competencias en la empresa.

Qué mejor proceso de selección, que desde dentro un mentor que además ha sido formado en la metodología, va ayudando a los candidatos y observando su evolución, incluido con el apoyo de la consultora que externamente también estais ayudando a orientarle y a potenciar su talento.

El valor añadido es que además, un candidato que viene a través de este programa de alto rendimiento, ya sólo por estar ahí te da mucho que pensar sobre su actitud y responsabilidad sobre su propio desarrollo, que es algo que cada vez buscamos más las empresas. El potencial ya lo tienes, luego viene lo demás. Y hemos visto como al candidato le exiges durante el proceso y responde, se supera constantemente para llegar hasta el máximo nivel. Todo el apoyo que recibimos nos hace estar muy satisfechos, el proceso es sin duda un buen trabajo en equipo.

Mónica: El programa lo recomiendo a cualquier empresa porque es muy novedoso e innovador en la forma de tratar el talento y en ayudarte a sacar lo máximo de cada uno. Sin duda es así, un gran trabajo en equipo.

El candidato está muy bien centrado, sabe en todo momento lo que tiene que hacer, hacia dónde tiene que ir y sobre todo cómo tiene que trabajar con su propio talento. Para la empresa es un gran valor el poder conocer, aprender a aplicar e integrar en nuestro know how esta metodología que funciona fenomenal para sacar lo mejor de las personas.

Por otra parte vosotros con ese acompañamiento como consultores y coaches que estáis ahí, que les ayudáis a ellos y a nosotros, pues sin duda lo hace muy recomendable. Desde la experiencia que estamos teniendo, nosotros vemos que es una muy buena metodología para gestionar personas y para gestionar equipos, sobre todo en el momento de cambio en el que estamos. Es superinteresante.

Laura: Y un detalle importante es el respaldo de una Universidad de prestigio como es la Universidad Politécnica de Valencia, lo cual hace que el proyecto tenga un gran valor añadido y una confiabilidad en cuanto a la metodología, a los candidatos y a los altos resultados, que efectivamente hemos visto que se llegan a lograr.

THE GROWTH MANAGEMENT® SCIENCE COMPANY

EUROPA | LATAM | EEUU

News Editorial Team

www.thegrowthmanagementscience.com

¿TE HA INTERESADO? 

Si quieres contactar con nosotros, estaremos encantados de conversar contigo y valorar un proyecto para tu empresa: info@thegrowthmanagementscience.com

O quizá te apetezca dar un vistazo a los próximos eventos «in company» y en abierto para líderes, consultores y coaches.

Gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario