Hablamos con Cristina Lázaro, Directora de Desarrollo de Negocio de la compañía, quién nos comparte algunas de las claves de la excelente proyección de este grupo empresarial que crece en el marco del Growth Management.

 

Grupo Lázaro, con una trayectoria de liderazgo de 74 años en el cultivo, distribución y comercialización en el sector agroalimentario, se trata de una compañía de capital 100% familiar, que tiene por objetivo satisfacer las necesidades de patatas en el mercado español, llegando al consumidor en diferentes formatos.

La empresa esta dirigida por la familia Lázaro; son ya tres generaciones dedicadas a la alimentación y especializados en todos los procesos y cadena de valor relacionados con la patata.

Con el nombre comercial de LZR, la empresa cultiva y selecciona su producto en los mejores campos. Con el fin de garantizar la máxima calidad del producto, la patata es envasada con la más alta tecnología.

Actualmente Lázaro está potenciando el desarrollo de una nueva línea de negocio, dando un nuevo impulso a sus operaciones con la incorporación de una nueva marca de patatas, ‘Fresh Natur’, dirigida tanto al canal horeca como al cliente final y la industria alimentaria. Las previsiones pasan por su comercialización tanto al mercado nacional como con destino exportación.

Con esta nueva línea de negocio, el grupo se alinea con las nuevas tendencias en el ámbito de la nutrición. Así, el nuevo producto surge del nuevo concepto de la «Terrología», que «va a condicionar toda la actividad de la compañía», y que se basa en la combinación del «amor por la agricultura con la aplicación de la tecnología en el ámbito agroalimentario». En este sentido, Lázaro ha desarrollado el concepto «Fábrica 4.0» y gestiona sus operaciones de forma automatizada y a través del Big Data.

A nivel productivo, cuenta con instalaciones en Puçol, El Puig y Las Palmas de Gran Canaria, con capacidad de 400.000 t anuales. Comercializa en torno a 100.000 t al año de patata, en un 65% de procedencia española, con las marcas ‘LZR’ y ‘Lázaro’, a las que ahora se incorpora ‘Fresh Natur’.

Hablamos con Cristina Lázaro, Directora de Desarrollo de Negocio de la compañía, quien afirma que “Fresh Natur tiene ese halo de conciencia y sostenibilidad con el mundo en el que vivimos con el que estamos totalmente alineados en Lázaro. Esas necesidades y esa obligación moral nos exigen nuevas tendencias, una mayor atención a las variedades más demandadas y nuevos modelos de negocio y de producción”, palabras que reafirman los valores y el compromiso de la compañía con la sociedad.

Valores tradicionales de la agricultura de calidad al servicio de la salud de las personas, que el Grupo Lázaro potencia por un lado a través de la seguridad alimentaria ¾garantía Food Defense, normas y medidas para proteger los alimentos contra la contaminación deliberada, asegurando así el control de los productos hasta los lineales y los hogares, etc¾. Y por otro, desde hace una década, gestionando todas sus operaciones bajo las premisas de la automatización y el big data.

 

Cristina, hoy en día, en un mundo más global, complejo y dinámico que nunca, no es suficiente para las empresas con gestionar el cambio, sino que tienen que ir más allá, integrar el cambio en su dinámica y aprender a crecer en él. Esto en sí mismo es todo un desafío para las organizaciones, que sólo puede lograrse desde las personas.

A este respecto, ¿qué sentido y valor le da tu empresa al mantra del Growth Management “Personas que cambian, organizaciones que crecen”?.

Es un mantra que encajamos a la perfección y que tratamos de desarrollar al máximo en nuestra visión del equipo de trabajo ya que somos conscientes de que a través de la flexibilidad y la adaptación al constante cambio es factible el crecimiento en el entorno VUCA en el que nos encontramos, cobrando sentido y vigencia la afirmación de Darwin «No es la especie más fuerte la que sobrevive sino la que mejor se adapta ».

 

Y en este sentido, ¿cómo visualizas, como Directora de Desarrollo de Negocio, la necesidad de desarrollar un nuevo perfil de líderes capaces de crecer y de hacer crecer en el cambio?.

En consonancia con lo indicado, esta necesidad es parte de nuestra estrategia empresarial, lo que nos permite fomentar las habilidades de adaptación solvente, rápida y eficaz, no sólo de líderes sino de todas las personas que conforman nuestros equipos de trabajo, porque entendemos que solo así estaremos constantemente preparados para caminar de la mano del cambio como una auténtica oportunidad, tal y como impulsa en modelo Growth Management, para crecer como organización.

En general, ¿cuáles son algunas de las estrategias o buenas prácticas que impulsa vuestra empresa, desde su visión de compromiso con el talento?.

Creemos en las personas y en su gran importancia para la evolución y crecimiento de la organización, estando comprometidos en su integración y motivación por el proyecto a través de la transparencia, la comunicación interna estratégica, la creación de entornos saludables y la formación adecuada para adoptar el rol que requiere la transformación empresarial. Aumentar el nivel de optimismo, motivación, pro-actividad y de disposición hacia el “creer que podemos”, el “querer hacerlo”, y el “crearlo juntos para lograr y ganar todos”.

Tu empresa participa en el proyecto Growth Talent, desarrollado por The Growth Management Science Company junto con la ETSIAMN de la Universidad Politécnica de Valencia, para desarrollar a altos potenciales a incorporar en empresas líderes del sector.

Los indicadores de este proyecto pionero a nivel mundial, expresan un alto nivel de satisfacción, tanto por parte de los candidatos como de las empresas.  En este sentido, hemos visto como algunos de los motivos más valorados por las empresas participantes, son:

  • Captación de futuros técnicos
  • Captación de futuros líderes
  • Contribuir al desarrollo de altos potenciales
  • Reforzar la actividad empresarial

¿Qué importancia tiene todo ello para Grupo Lázaro?

Sin duda estos cuatro motivos son de gran importancia para una organización como la nuestra que apuesta por el talento y la promoción de la formación y desarrollo de los futuros (y actuales) técnicos y líderes.

Hacerlo de la mano de un proyecto como Growth Talent, que integra una metodología pionera a tal efecto, ha sido una experiencia que demuestra que la creación de alianzas es piedra fundamental para la innovación y la adaptación al cambio de la que hablábamos y, en este caso particular, para la formación y desarrollo de técnicos y líderes con las habilidades exigidas en las empresas del siglo XXI.

Por otra parte, la fórmula: (Formación + Mentoring + Inmersión ) X Metodología, está dando muy altos resultados, provocando altas expectativas de proyección y contratación de candidatos.

En este sentido los indicadores muestran una alta valoración por parte de las empresas de aspectos que resultan clave para crecer desde el talento de las personas, como:

  • Integración en la empresa
  • Mejora del aprendizaje
  • Mejora del desempeño
  • Mejora en el logro de resultados

¿Qué aprendizajes podemos obtener sobre la necesidad de aplicar desde el área de RRHH, nuevas fórmulas, modelos y metodologías que ayuden a potenciar, desde una sólida fundamentación teórica, científica y metodológica, estos aspectos clave para las empresas?.

La gestión de RRHH está siendo objeto de una profunda y continua transformación. Hemos pasado de gestionar recursos humanos a gestionar personas, a poner a las personas en el epicentro de las organizaciones apostando por su bienestar en sentido amplio, lo que tiene su base en esa integración, mejora continua y logro de resultados que, sin lugar a dudas, contribuyen a una mayor motivación personal y profesional y, por ende, a una mayor implicación en los diferentes proyectos.

Todos estos factores, que son tan excelentemente potenciados a través de la metodología Growth Management, sin duda permiten al área de RRHH impulsar con mayor eficacia esta necesaria y definitiva orientación a las personas de la que hablo.


Jornada con candidatos y empresas participantes en el Proyecto Growth Talent®

Siguiendo con los indicadores del proyecto, las empresas han valorado muy concreta y positivamente el impacto de la metodología sobre aspectos que en la misma línea resultan determinantes para su crecimiento, como:

  • Integración en la empresa
  • Motivación y compromiso
  • Talento y competencia
  • Aprendizaje y autonomía
  • Desempeño y resultados
  • Empleabilidad y proyección
  • Salud y felicidad

¿Cómo relaciona todos ellos, como un “todo” que en sí mismo debería convertirse en una meta a alcanzar, desde una visión global, para aquellas empresas que apuesten gestionar más eficazmente su crecimiento, desde las personas?.

Efectivamente así es. Y continuando con lo expresado anteriormente, una empresa que quiera crecer con el cambio debe saber adaptarse a las nuevas exigencias y necesidades no solo desde el punto de vista de la innovación tecnológica sino también desde la innovación metodológica, de modo que conjuntamente se potencie una más eficaz gestión de las personas.

Estos recursos facilitan e impulsan desde nuevos enfoques integrales la aplicación de políticas motivadoras, de atracción, desarrollo y compromiso del talento, de creación de entornos saludables… que aporten mayor bienestar al principal foco de valor de toda organización, porque como ya dijo Walt Disney: “puedes diseñar, crear y construir el lugar más maravilloso del mundo, pero se necesita gente para hacer el sueño realidad” a lo cual añadiría los adjetivos “comprometida y motivada” con ese sueño y, en definitiva, con el proyecto empresarial.

Desde la experiencia, ¿por qué recomendaríais este proyecto, tanto a otras empresas como a futuros candidatos?

En general, porque es una experiencia muy enriquecedora en un sentido amplio, creando sinergias entre la organización del proyecto «la consultora y  la universidad», la empresa y los estudiantes, constituyendo un aprendizaje y crecimiento mutuo. Hemos experimentado claras diferencias con el canal tradicional de alumnos en prácticas, tanto a nivel de compromiso como en particular en cuanto a su evolución profesional y adaptabilidad a la visión, cultura y organización de la compañía.

Para las empresas, sin duda,  porque este programa les va a permitir la inserción de talento formado en las habilidades que requiere la transformación empresarial en la que estamos sumergidos en los términos que hemos ido hablando: desde el sentido de crecer, desde la oportunidad del cambio, poniendo en valor lo mejor de las personas.

Para futuros candidatos porque les permitirá desarrollar al máximo su talento y lograr un mayor nivel de competencia en relación a todas las habilidades y actitudes necesarias que cada vez más son exigidas por las organizaciones, así como su integración en el mundo laboral siendo guiados por un equipo de profesionales que les van a formar y a mentorizar durante la experiencia, y todo ello con opciones de consolidar un puesto de trabajo como así ha sido en nuestro caso.

THE GROWTH MANAGEMENT® SCIENCE COMPANY

EUROPA | LATAM | EEUU

News Editorial Team

www.thegrowthmanagementscience.com

¿TE HA INTERESADO? 

Si quieres contactar con nosotros, estaremos encantados de conversar contigo y valorar un proyecto para tu empresa: info@thegrowthmanagementscience.com

O quizá te apetezca dar un vistazo a los próximos eventos «in company» y en abierto para líderes, consultores y coaches.

Gracias por seguirnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario