Jimena Fajardo, magnífica coach y consultora certificada en Growth Management, nos envía desde Colombia este post desde donde reflexiona sobre la sencillez, eficacia y sentido de la metodología magistralmente diseñada por Ignacio Bernabé para facilitar dinámicas eficaces de crecimiento en personas, equipos y organizaciones.

 

Cuando pienso en el Growth Management, pienso en seres humanos maravillosos, que se encuentran en una dimensión desconocida de su propio yo, en un mundo por explorar y activar y que permite hacer simple lo que parece complejo.

Cuando conocí a Ignacio Bernabé exponiendo sus metodologías y conceptos en un encuentro nacional de coaching en el 2016 de la ICF en Bogotá Colombia, me generó curiosidad, conexión y afinidad con mi propia dinámica de crecimiento, pues sus planteamientos me conectaron con muchas preguntas que he buscado responderme a lo largo no solo de mi historia de vida si no también de mi carrera profesional como coach.

Cuando yo inicie mi propio auto descubrimiento se dieron tres momentos importantes que me desafiaron y me llevaron a pensar diferente y a realizarme las preguntas que le dieran significado y propósito a mi vida y a cuestionarme ¿quién era yo y cuál sería mi legado en este mundo?. Lo que me llevó a tomar decisiones que determinaron al ser humano y profesional que hoy soy, a hacerme consciente de mi potencial y como éste lo podía poner al servicio de la humanidad. Ahí empezó mi caminar por elevar mi nivel de consciencia de quién quería ser y para qué quería ser así.

Cuando comparo lo que he vivido y experimentado con la metodología del Growth Management siento una sensación maravillosa, pues todos sus conceptos alrededor de lo que significa una dinámica eficaz de crecimiento, no son complejos y nuestro subconsciente los tiene bien claros, el punto aquí es resignificarlos y darle sentido a “aquello que ya sabemos, que creemos que no sabemos”, para tangibilizarlo y retarnos a vivir  felices en la incertidumbre, recibir y abrazar el devenir de la vida con mucha claridad y actitud positiva.

La magia del Growth Management se centra en la maestría con que Ignacio nos propone una metodología simple, efectiva y que nos hace total sentido para elevar nuestro nivel de consciencia del qué y el para que de nuestra existencia de cara a tener una visión de quién soy y quién quiero ser y quién no quiero ser.

 

“La magia del Growth Management se centra en la maestría con que Ignacio nos propone una metodología simple, efectiva y que nos hace total sentido para elevar nuestro nivel de consciencia del qué y el para que de nuestra existencia”

 

Esto nos implica de tal forma que debemos parar en nuestro caminar para sumergirnos en la profundidad de nuestro ser y como un buzo en el mar soltar el control y muy despacio bucear, observar con mucha agudeza todo lo que nos define, deteniéndonos en cada detalle de nosotros mismos, para concentrarnos en nuestro ser en  esencia donde yace nuestro talento y potencial, explorar en entendernos y descubrir nuestras pasiones más profundas, nuestros tesoros personales, nuestras posibilidades, nuestros deseos, intereses y motivaciones para reconocernos en la profundidad de nuestro ser, y buscar herramientas que nos permitan reinventarnos permanentemente y pulir todo nuestro potencial para subir con ellos a la superficie y contarle al mundo: “aquí tengo todo esto para que también te sirva a ti”.

Cuando logro conocer mis talentos y los desarrollo permanentemente, siendo curiosa en el explorar, atrevida en el experimentar, arriesgada y vulnerable en el aprender, me permite afinarlos de tal forma que logro entrar en un círculo virtuoso que hace que mi talento se ponga en valor y se exprese en alta competencia profesional.

Si el talento se queda oculto en la profunda inmensidad de mi ser, se pierde y con el tiempo se deprecia, se atrofia y la probabilidad de que viva frustrada y con una sensación de vacío es muy alta.

Es por ello que debemos ser responsables y ocuparnos permanentemente de nuestro proceso de autodescubrimiento y autodesarrollo para ser felices y hacer que nuestra vida suceda como la soñamos para elevar nuestras capacidades a su máximo exponente.

La dinámica del crecimiento, parafraseando a Ignacio es comprender “que el cambio es inherente a nosotros”, sencillamente ni siquiera nos lo debemos plantear, es parte de nuestra naturaleza humana “vivir en el cambio”, si logramos integrar éste paradigma, creo que muchas personas, serían más felices independientemente de lo que el entorno les plantee, nos convertiríamos como en una especie de liga, “totalmente flexibles” a la que le podemos dar diferentes formas para responder con efectividad a las necesidades que el “entorno oceánico” como lo llama Ignacio nos plantea.

 

“La dinámica del crecimiento es comprender que el cambio es inherente a nosotros, sencillamente ni siquiera nos lo debemos plantear, es parte de nuestra naturaleza humana vivir en el cambio”.

 

Por eso es importante tener esa visión consciente del potencial que tenemos para adaptarnos a nuestra naturaleza cambiante, a la capacidad de reinventarnos permanentemente y redireccionar con sabiduría los nuevos caminos para avanzar, lo que nos invita a reflexionar y dejar de resistirnos al cambio, porque si somos parte de este universo que está cambiando permanentemente, ¿por qué nos seguimos resistiendo?

Se trata de despertar la curiosidad y dejarnos sorprender con lo que la vida nos trae, de darle un propósito y un sentido para ser útil a la humanidad, dejar un legado y a su vez responder con un pensamiento positivo a las cosas que no nos gustan o nos sorprendieron, encontrando en estas situaciones experiencias que expanden nuestro potencial y capacidades a otro nivel, aprender a emocionarnos con las olas más desafiantes y disfrutar el surfear en ellas.

 

Jimena Fajardo

Consultora Orientada al Growth Management® Certificada

Certified Growth Management® Oriented Consultant

COLOMBIA

 

The Growth Management® Science Company

www.thegrowthmanagementscience.com

info@thegrowthmanagementscience.com

ESPAÑA / EEUU / LATAM

 

 

4 Comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario