Bernabé explica el concepto de crecimiento desde el punto de vista del Growth Management, así como la misión de los líderes en este sentido.

Nuevas tendencias para nuevos tiempos. Las nuevas realidades exigen nuevos paradigmas que contribuyan con referencias de éxito orientadas a dirigir nuestros pasos sobre seguro. Esto al fin y al cabo es lo que ha aportado y así lo seguirán haciendo los necesarios modelos, al arte y la ciencia de la dirección y gestión de empresas.

En este sentido, desde finales de la década de los 90, llevo aplicando en el mercado internacional el modelo que vengo proponiendo desde entonces, conocido como Growth Management, compartiendo con directivos y profesionales mediante asesoramiento, conferencias y talleres, el modo de desarrollar sus empresas bajo sus principios y fundamentos.

La mirada internacional al Management español

Teniendo en cuenta los requerimientos continuos desde otros continentes -próximamente lo compartiré con directivos de Colombia, Venezuela, Ecuador, Panamá, México, Perú, Chile y EEUU- y observando que la empresa internacional mira al Management español como una referencia indiscutible, como deja constancia la creciente demanda de este y otros modelos de origen latino –Feelings Management, Javier F.Aguado, entre otros-, no sería justo dejar de resaltar que desde que la crisis ha convulsionado la economía y removido los supuestos sólidos cimientos de las empresas españolas, nuestro país está experimentando un notable crecimiento de la demanda de servicios orientados a una mayor profesionalización de las empresas, incluso de sectores enteros, poniendo cada vez más el foco en nuestros propios paradigmas.

¿Cura de humildad? ¿Toma de conciencia?. Quién sabe. Pero lo cierto es que hay que reconocer el esfuerzo que desde algunas organizaciones empresariales, universidades, foros profesionales y organizadores de eventos se está haciendo para hacer llegar al tejido empresarial modelos, experiencias y conocimiento que se está aplicando, no tanto a nivel nacional como sería deseable, como con mayor énfasis fuera de nuestras fronteras. Buena prueba de ello es que la Universidad Europea ya cuenta en Valencia con el I Máster Internacional en Gestión y Desarrollo

Estratégico del Talento cuyo fruto será la primera promoción de graduados en esta especialidad dentro del ámbito de los RRHH.

Este notable y alabable esfuerzo creciente por parte de los citados agentes, debería con el tiempo acabar con la paradoja de que modelos creados por la llamada Escuela Española del Management aporten más competitividad a las empresas de fuera, que a las nuestras propias.

El concepto del crecimiento

Dicho todo ello, no puedo por menos que resaltar el magnífico trabajo que está haciendo Futurismo Canarias, un gran Congreso que reúne con éxito a todo el sector del turismo canario para compartir, entre otras cuestiones, las últimas tendencias en Management. Evento en el que participaré con la ponencia “Growth Leadership”: liderar para crecer, con el objetivo de contribuir en lo posible a impulsar este sector, sin duda de gran potencial.

Y es que a menudo suelo escuchar desde diversas organizaciones empresariales, cómo reclaman el crecimiento por el crecimiento. Crecer, para ganar músculo, para conseguir más financiación o para optimizar la inversión, son algunos de los argumentos que utilizan. Craso error. Es cierto que en algunos sectores, como la industria, quizá estos argumentos puedan encontrar con mayor facilidad su lugar. Sin embargo sectores como servicios o turismo difícilmente lo harán, pues la propia naturaleza de la demanda reclama estructuras que favorezcan su capacidad dinámica, esto es, su capacidad de adaptación al entorno. Desarrollar las capacidades de flexibilidad y velocidad –como aconsejan los estudios provenientes desde el ámbito de la Psicomotricidad Organizacional-, es una buena estrategia en estos casos.

Pero en general crecer no debe ser un fin en sí mismo. Puede contemplarse como una estrategia, pero por norma debe ser un resultado. Crecer es la consecuencia de haber creado una mayor competencia en la organización, en las personas, en los equipos. De haber encontrado un modelo de negocio sostenible. De haber aumentado, en definitiva, la competitividad, la reputación, el valor, la sostenibilidad y la proyección de las empresas en el mercado, y de haber generado en base a ello, los recursos necesarios para dar respuesta eficaz al nuevo caudal generado de demanda.

´Growth Leadership®´: Liderar para crecer

El propio concepto del crecimiento, así entendido, nos debería llevar a preguntarnos como directivos, no tanto por estrategias para crecer por el simple hecho de crecer, como por estrategias orientadas a la mejora de la competencia interna cuyo resultado es siempre un aumento significativo de la competitividad, la reputación, el valor y la sostenibilidad de la empresa en el mercado. Ello genera –casi con precisión matemática- una mayor calidad, diferenciación, atención, y valoración de nuestros productos y servicios que repercute seguidamente en una mayor demanda que debemos satisfacer. Esta dinámica finalmente es la que nos hará crecer, sin duda en resultados, y por qué no, en estructura.

El crecimiento empresarial, pues, depende del crecimiento personal, y ello sólo es posible mediante un liderazgo orientado al crecimiento así entendido. Son los líderes los que deben provocar en las personas el cambio necesario para adaptarse estratégicamente al nuevo entorno y a los nuevos retos, pues como reza el mantra del Growth Management: personas que cambian, organizaciones que crecen.

El Growth Leadership da respuesta eficaz a los líderes para que asuman el desafío del cambio. Estoy convencido de que el sector del turismo canario, como tantos otros, va a asumir con determinación ese reto directivo, provocando la transformación interna que garantizará un creciente y sostenible aumento de los resultados en el futuro.

Ignacio Bernabé

Presidente de IVAFE y de TALENT Great Team

Experto Internacional en Management

 

Articulo publicado en Futurismo Canarias

Programas Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario