El pasado día 23 y 24 de marzo, ofrecí en Barcelona la conferencia «El valor del equipo» inspirada en mi libro El Gran Equipo, publicado por LID Editorial Empresarial, que se presentaba por primera vez en el gran evento de RRHH: Personal España Barcelona.

El Gran Equipo parte de un hecho concreto, que es que estamos en un entorno que califico como de oceánico: un entorno global, dinámico, cambiante, sobrecomunicado, sobrerelacionado, sobredimensionado, tremendamente complejo y más competitivo que nunca, y que en un entorno así sólo es posible competir desde el valor del equipo.

Pero la realidad, según todos los estudios demuestran, es que más del 90% de las empresas no son auténticos equipos, sino grupos de personas que trabajan juntas con auténticas carencias de liderazgo, compromiso y competencia —puesta en valor del talento— lo que sin duda está muy muy lejos de lo que necesitamos.

En El Gran Equipo por tanto, propongo fundamentalmente un cambio. Un cambio en lo personal para que pueda serlo también en lo organizacional, y ayudo a llevarlo a cabo desde los 3 elementos que resultan fundamentales para emprender cualquier transformación: visión, criterio y pasión.

  • Aporto una visión muy particular sobre la empresa en su relación con las personas basada en 3 conceptos clave: crecer, caminar, amar. La empresa como espacio de crecimiento personal y profesional, donde el camino y no la meta en sí misma es el punto de encuentro entre los intereses personales y organizacionales, y el amor en mayúscula, el soporte de ese compromiso que tanto necesitamos.
  • Aporto también criterio, es decir, una estrategia que nos permite desarrollar la visión anterior, trabajando sobre otros 3 elementos clave: liderazgo, talento y equipo. Así como conceptos, ideas, modelos y herramientas que nos van a permitir pasar de inmediato a la acción: MIGDCE, DN7, IDE… que también se detallan en el libro.
  • Y además propongo ideas que ayudan a generar esa pasión que tanto necesitamos en las empresas y en la vida.

Es una novela empresarial profunda en sus reflexiones, pero a la vez muy emocionante y divertida, que está dirigida a empresarios, directivos y profesionales de los Recursos Humanos tanto de grandes empresas como de PYMES, que deseen desarrollar y potenciar el valor del equipo en sus compañías para hacer de estas, organizaciones altamente competitivas.

También es un libro que ayudará a todos los profesionales a ver su empresa como algo que le puede reportar mucho más que una nómina a final de mes: un espacio donde crecer en lo profesional y en lo personal, para ser más competente y porqué no, más feliz, puesto que la felicidad tiene mucho que ver con la competencia, con descubrir y poner en valor nuestros talentos.

«Es un libro novelado que no cae en los clichés clásicos y en el que los personajes sufren y padecen, no tienen varitas mágicas y las soluciones llegan tras el esfuerzo y decisiones argumentadas. Un título diferente que se convertirá en el manual definitivo para forjar equipos altamente competitivos».

Rubén Turienzo. Autor de Saca la Lengua y A toda Vela. Director de Markus Mark

Todo sobre El Gran Equipo, ya en el Blog Oficial, Facebook y Youtube; pronto en Twitter. Podeis consultar toda la información y compartir vuestros comentarios en estos medios; os estaré profundamente agradecido.

Adjunto video de la conferencia «El valor del equipo». Espero que sea de vuestro agrado y os sirva como adelanto de una buena lectura.

 

[youtube_sc url=http://www.youtube.com/watch?v=F4Se5V0gx0A]

6 Comentarios

  1. ¡ EXCELENTE ! Gracias Sr. Ignacio Bernabé por enviarme el resumen de la conferencia. Me será de mucha utilidad para mi trabajo y vida personal. Que continúen los éxitos para usted y el equipo que le acompaña. Saludos, desde Valencia, Venezuela.

  2. gracias por el aporte soy entrenador de futbol y se puso en practica el valor del equipos y nuestros jugadores y el equipo han mejorado mucho . gracias una vez mas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario