GROWTH MANAGEMENT® SCIENCE

LA CIENCIA DE LA GESTIÓN DEL CRECIMIENTO DE PERSONAS, EQUIPOS Y ORGANIZACIONES.

Descubre los fundamentos teóricos, científicos y metodológicos que sustentan el Growth Management desarrollado por Ignacio Bernabé.

VISIONARIO, INVESTIGADOR Y AUTOR PROLÍFICO

Muchas son las referencias de otros autores, investigadores, líderes y pensadores sobre Ignacio Bernabé. De entre todas ellas, quizá sean las palabras de Salvador Molina, Presidente del Foro Español de Economía y Finanzas (ECOFIN) y Presidente de la Televisión de Madrid (TELEMADRID), algunas de las que resumen mejor el trabajo realizado por el Fundador y Presidente de The Growth Management® Science, así como la esencia de esta nueva forma de “hacer empresa” eficazmente orientada a las personas.

El profesor Ignacio Bernabé es un visionario y, también, un investigador que dedica una gran parte de su tiempo a estudiar, analizar y concluir desde distintos enfoques en los patrones naturales de comportamiento del ser humano en el seno de las organizaciones.

Paradigmas inconscientes de actitud y acción individual y colectiva que, como él mismo dice, trae a la conciencia social metodologías prácticas para la dirección y el desarrollo de empresas.

Bernabé es un autor prolífico: dos disciplinas, seis modelos de desarrollo, ocho modelos y herramientas de diagnóstico, así como los diversos conceptos de interés creados a favor de la comunidad empresarial.

Sus investigaciones hacia finales de la década de los 90, rompieron los moldes sobre el concepto de talento que entonces se venía desarrollando a nivel internacional por diversos expertos: “Dejemos de decir que el talento es lo que no es”, manifestaba por aquel entonces. “El talento no nos garantiza el éxito pues es sólo una capacidad que no sirve de nada si no la ponemos en valor, cuando lo hacemos le llamamos competencia que en realidad es lo que genera resultados extraordinarios”.

Su visión no sólo cambió el concepto de talento, sino también el modo de gestionarlo y desarrollarlo: “Ahora lo que tenemos que hacer es aprender a transformar el talento individual en alta competencia organizacional”, afirmaba el profesor en foros y congresos, mientras diseñaba metodologías para hacer posible esa alquimia.

Su libro El Gran Equipo ha sido reconocido como una de las 5 mejores obras de Trabajo en Equipo a nivel internacional, por el prestigioso portal Libros de Management, siendo Ignacio Bernabé el único autor español en este TOP 5 con autores de la talla de Donna Genett, Peter Grazier o Bob Nelson. Sus derechos han sido comprados por 15 países (España, Latinoamérica y EEUU).

VISIÓN, CRITERIO Y PASIÓN PARA EL CAMBIO

Nos introduce Molina en el Growth Management cuyo origen da vida a los principios y fundamentos del Capital-Humanismo, para impulsar una gran transformación empresarial, económica y social desde dentro de la empresa.

Desde esa base científica y empírica, y con el marco del Capital-Humanismo como telón de fondo, Bernabé explica que “la transformación sólo será posible desde una nueva visión, con nuevos modelos, herramientas y técnicas convertidos en el obligado criterio que sólo la experiencia, el estudio y la investigación pueden aportar, y con la pasión necesaria para que este se inicie con fuerza y sea sostenible en el tiempo, pese a las circunstancias”.

Crecer, caminar y amar, se erigen como elementos claves de esa nueva mirada capital-humanista, transgresora, valiente y retadora, que incita, sin tapujos, a desechar la visión tradicional de la empresa mantenida desde el siglo XVI y potenciada más tarde como mero instrumento capitalista hasta nuestros días.

Liderazgo, talento y equipo, son los pilares sobre los que habrá que construir, haciendo uso de esos nuevos paradigmas y útiles de uso directivo, pues “sólo los líderes apasionados, pueden aflorar y poner en valor el talento de sus equipos, al servicio de toda una organización”.

Y compromiso, competencia y felicidad se postulan como los factores desencadenantes y sostenedores de esa pasión contagiosa y transformadora.

Una vez el cambio se ha producido, las organizaciones deberán seguir en permanente adaptación a ese “entorno oceánico, impensable tan sólo hace unos años”, en el que las empresas inevitablemente deben competir, pues “el dinamismo es lo único que seguirá inalterable”.

GROWTH MANAGEMENT Y EL PARADIGMA PSICOBIOLÓGICO

Finalmente, el periodista resalta de Bernabé sus aportaciones al despertar de 2 nuevas áreas de investigación científica que en el marco del Growth Management® aportan el criterio necesario para la transformación y el crecimiento de las organizaciones.

Su interés en este sentido, le lleva a pensar desde un paradigma psicobiológico, introduciendo como innovación a primeros de los 2000, una visión psicofísica de las empresas como entes con cuerpo y mente, a partir de la cual define el perfil de las organizaciones, las comprende mejor, las explica mejor y las gestiona mejor en esa dinámica de cambio en la que estamos envueltos: “Debemos conocer la relación entre ambos elementos porque la influencia de lo psíquico en lo somático, no sólo se da en las personas; sino también en las organizaciones, y ello afecta a su capacidad de adaptación al cambio y por tanto a su supervivencia”.

Sus trabajos, estudios e investigaciones en el ámbito de esta nueva área de estudio ofrecen una visión innovadora para el entendimiento de las empresas, y para su eficaz dirección y desarrollo.

Este paradigma psicobiológico le ha permitido crear la Psicomotricidad Organizacional, como una nueva disciplina que estudia el movimiento inteligente del ser humano aplicado al mundo de la empresa, pues como afirma: “En un entorno oceánico, lo inteligente es aprovechar eficazmente la energía en lugar de luchar contra ella”.

Como explica Bernabé: “Ahora por fin, en un entorno más dinámico y cambiante que nunca, podemos hablar de potenciar las capacidades físicas y psíquicas organizacionales que van a permitir a una organización mantener y crear nuevas fuentes de ventaja competitiva con cada cambio”.

De este modo las organizaciones podrán desarrollar sus capacidades psicomotrices, y así mejorar su capacidad dinámica; es decir, su capacidad de moverse inteligentemente en relación a ese entorno inquieto y en permanente cambio del que el profesor nos habla, pues es la base de la supervivencia y de la competitividad empresarial, un auténtico desafío para el siglo XXI.

GROWTH MANAGEMENT® METHODOLOGY

DESCUBRE EL MODELO METODOLÓGICO DE REFERENCIA MUNDIAL, QUE DÁ VALOR A NUESTROS PRODUCTOS, PROGRAMAS Y SERVICIOS.

Encuentra en el Growth Management® la metodología integral para identificar y potenciar el talento de las personas y de los equipos, en las organizaciones.

ASÍ PODEMOS AYUDARTE