Compartimos una píldora de Ignacio Bernabé quien nos explica una de las ideas clave del Growth Management en relación al enfoque más extendido del Management, tal y como se ha ido desarrollando desde que en 1954 Peter Drucker impulsara la orientación a los objetivos. 

 

Quiero compartir una idea clave sobre los fundamentos del Growth Management en relación al enfoque clásico del Management, tal y como se ha ido desarrollando en los últimos tiempos.

Un martillo originalmente se diseñó para algo tan sencillo como clavar y sacar clavos, pero en la práctica el ser humano le ha ido dando múltiples usos. Desde crear hermosas esculturas o tallar piedras preciosas, hasta destrozar bienes ajenos o peor aún, quitar la vida de seres humanos.

Definitivamente somos las personas, quienes damos sentido y valor a las herramientas, desde nuestros pensamientos, valores y creencias más profundas.

Del mismo modo son los líderes quiénes deben llevar a la práctica la teoría del Management, dando, precisamente lo dicho, sentido y valor, al uso de los modelos y herramientas que este les ofrece para impulsar visión, crear cultura, potenciar el talento o aplicar estrategias… desde un liderazgo que necesariamente debe fluir desde valores y creencias sólidas y sostenibles.

Es precisamente en este sentido, cómo he venido observando que la orientación a los objetivos que desde mitad del siglo pasado fuera impulsada con gran sentido, por aquel entonces, por el gran maestro Peter Drucker, se ha ido desvirtuando poco a poco en el marco de un pensamiento capitalista -cortoplacista, consumista y superficial- que llevado progresivamente a su máxima dimensión, parece alejarnos cada vez más de nuestros valores más universales y humanos.

Un pensamiento que sugiere conseguir los objetivos a toda costa, pese a quien pese, caiga quien caiga, cueste lo que cueste, logrando que se conviertan en la espada de Damocles de demasiadas empresas, al ser perseguidos desesperadamente por sus líderes desde actitudes que terminan por resultar contraproducentes para la salud, el compromiso, la competencia y la felicidad de las personas, y como resultado para la propia salud, competitividad y sostenibilidad de sus organizaciones.

Demasiados líderes gestionan desde la naturaleza estratégica de los objetivos, olvidándose de gestionar estratégicamente la naturaleza de quienes hacen posible su logro, pues es de este modo como más eficazmente se pone en valor el potencial humano y se logran resultados superiores, algo que la ciencia respalda y la práctica confirma.

 

La excesiva orientación a los objetivos se ha convertido en la espada de Damocles de demasiadas organizaciones. La ciencia respalda y la práctica confirma la mejora de resultados desde una más sólida y eficaz orientación a las personas.

 

Por ello, desde un pensamiento y valores Capital-Humanistas, el Growth Management impulsa con determinación una empresa que crece más eficaz y responsablemente desde una sólida orientación hacia las personas, quienes se convierten en el primero y más importante de sus objetivos.

 

 

Ignacio Bernabé

Founder & President of The Growth Management® Science Company

Growth Management® International Expert Consultant, Coach & Speaker

www.ignaciobernabe.com

 

The Growth Management® Science Company

www.thegrowthmanagementscience.com

info@thegrowthmanagementscience.com

EUROPA – LATAM – EEUU

 

¿TE HA INTERESADO? 

Podemos estudiar juntos un proyecto para tu empresa: info@thegrowthmanagementscience.com

O quizá te apetezca dar un vistazo a los próximos programasin company” y en abierto para líderes, consultores y coaches.

Growth Management® International Institute.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario