GROWTH MANAGEMENT® FUNDAMENTALS

LA CIENCIA DE LA GESTIÓN DEL CRECIMIENTO DE PERSONAS, EQUIPOS Y ORGANIZACIONES.

Descubre los fundamentos teóricos, científicos y metodológicos que sustentan el Growth Management desarrollado por Ignacio Bernabé.

DEL CAPITALISMO AL CAPITAL-HUMANISMO

En 2014 fue presentado internacionalmente por Bluebottlebiz en colaboración con Microsoft, la obra Focus Issues 2015 que recoge el pensamiento de Ignacio Bernabé que da origen y sentido al Growth Management, desde donde impulsa con gran éxito el desarrollo de la empresa Capital-Humanista, una organización más responsable, competitiva y sostenible, capaz de generar mayor valor económico y social.

Estamos abocados a un cambio de modelo que se producirá de forma natural, al igual que el Capitalismo surgió del Feudalismo. No puede ser de otro modo pues la evolución en los paradigmas sociales, al igual que en el hombre, es un proceso inexorable.

La crítica responsable y profunda es necesaria, cuando debemos ordenar las ideas y fundamentar las bases de ese nuevo modelo de orden socioeconómico llamado a gestionar una gran evolución cultural histórica, así como un proceso de socialización mayor que el generado por cualquiera de las grandes revoluciones industriales.

El barco ya ha partido una vez más, y tarde o temprano llegaremos a un nuevo lugar. Sin embargo, en la medida en que seamos capaces de definir cómo queremos que sea, será un mejor lugar para todos, pues la visión y la actitud hacen que la profecía siempre se cumpla. Un nuevo espacio vital donde personas y organizaciones tendremos que aprender de nuevo a vivir y a convivir, a crear valor y a competir.

LOS DESAFÍOS DEL CAPITAL-HUMANISMO

Quizá los más grandes desafíos consistan en poner al ser humano en el centro de la política y de la empresa -frente al beneficio personal, la renta política y el margen empresarial-, para generar un desarrollo responsable y sostenible.

  • Promover un pensamiento colectivo que genere comportamientos sociales más racionales en relación a la búsqueda de la felicidad, minimizando la cultura del endeudamiento y del consumismo desmedido. Y promover la conciliación de la vida laboral y familiar, favoreciendo de este modo el desarrollo de mejores relaciones y valores familiares y sociales.
  • Minimizar los daños colaterales propios de la actividad empresarial, implicándose en todo caso con mayor eficacia en su sanación y desarrollar una producción sostenible alineada a la llamada “tasa de regeneración” del planeta, son algunos de los objetivos medioambientales.
  • Y a nivel empresarial, racionalizar los diferentes procesos en función de las necesidades y competencia de los distintos países, potenciando algunos como producción o gestión a favor de los más desfavorecidos y otros como formación o I+D+i a favor de los más desarrollados.
  • Promover el aplanamiento del sistema jerárquico, así como una cultura que favorezca el desarrollo valores y relaciones sociales, y el valor del equipo frente al individualismo.
  • Racionalizar y equilibrar el beneficio empresarial con los salarios de los directivos y de los trabajadores, además de la producción y acumulación de capital con las necesidades sociales.
  • Premiar el comportamiento y el mérito, alineando de este modo los niveles de renta con los de competencia.
  • Racionalizar y equilibrar en todos los niveles, el acceso a la formación y el desarrollo del talento.
  • Y desarrollar una visión global, inteligente, responsable y a largo plazo, extirpando la actual cortoplacista y carente de valores, son otros de los retos a abordar.

En definitiva, desarrollar valores, pensamientos, sentimientos, así como políticas, procesos y procedimientos que alineen los legítimos derechos, libertades y desafíos empresariales con los también legítimos derechos, libertades y retos sociales.

CAPITAL-HUMANISMO Y GROWTH MANAGEMENT

El Capital-humanismo no es una doctrina idealista, sino un modelo práctico que surge desde la observación sistemática del Capitalismo, y que como este, parte del conocimiento que se tiene de la realidad –humana, social, empresarial, política…-, para evolucionar junto con ella en virtud del mismo. Y lo que pretende no es una utopía, pues lejos de basarse en ideales o en conceptos filosóficos se apoya en el saber científico -psicobiología, psicología, sociología, psicomotricidad, management…-.

Un paradigma que se sostiene sobre lo mejor de las empresas –su capacidad para organizar, motivar y orientar hacia la consecución de objetivos comunes- y sobre lo mejor de las personas –su talento-, para generar empleo, riqueza y bienestar social.

El Capital-humanismo no aspira a ser un modelo perfecto, sería una insensatez de su parte pues si el hombre mismo, referente de la perfección, es imperfecto, ¿por qué no habría de serlo cualquier obra de su creación?. El Capital-humanismo aspira a algo más prudente: desarrollarse como la mejor alternativa al Capitalismo.

Por su parte el Management no puede permanecer ajeno a esta transición, es más, debe tomar parte activa en el proceso, desarrollando las bases necesarias para impulsarla desde dentro en las empresas y en su relación con la sociedad.

Por ello el Growth Management® recoge las bases, objetivos y fundamentos del Capital-humanismo para alcanzar un objetivo fundamental: “crecer como personas –valores, actitudes, capacidades, compromisos…-, para hacerlo como organizaciones, como instituciones y como sociedad en general”.

El crecimiento en lo personal, como base para la transformación y el desarrollo empresarial, económico y social.

Un modelo que se orienta a la gestión y el desarrollo estratégico del talento para transformar las empresas en auténticos equipos de personas comprometidas, competentes y felices, que es lo que necesitamos para avanzar.