Ignacio Bernabé, comparte algunas de las claves del talento en una entrevista con Juan Magraner en el programa La Llavor de la Cadena SER RADIO con motivo del Proyecto Growth Talent que desde la ETSEAMN (UPV) se desarrolla para impulsar el crecimiento del sector agroalimentario. Puedes escucharla aquí (minuto 13).

 

Si bien la mayoría de las personas intuyen cuales pueden ser sus cualidades más sobresalientes, la realidad es que sólo menos del 5% conocen a ciencia cierta sus talentos. Este desconocimiento del talento propio visto desde el prisma del mundo de la educación y de la empresa, hace que se pierda demasiado potencial relacionado con el crecimiento de las personas, de las organizaciones, y de cualquier país en general.

El talento es una capacidad natural que nos predispone al alto desempeño en determinadas actividades, áreas o campos de actuación. Sin embargo como todas las capacidades, realmente no sirve de nada si no lo ponemos en valor. Cuando lo hacemos, le llamamos competencia que es lo que realmente genera resultados extraordinarios.

 

Del talento a la alta competencia

Desde esta observación, a finales de los 90 cambié el paradigma del momento, introduciendo la necesidad de investigar e identificar los factores competenciales que determinan la transformación del talento en alta competencia.

En este sentido, las investigaciones que venimos realizando desde entonces en The Growth Management Science Company a partir de la aplicación de nuestro Diagnóstico de Talento y Competencia en profesionales de diversos países del mundo, nos han revelado cerca de un centenar de factores competenciales presentes en 5 círculos o dimensiones, que hay que manejar eficazmente para producir la necesaria transformación.

 

La relevancia de la gestión eficaz de un entorno de crecimiento

Y es que en las empresas encontramos claramente que no son las personas con más talento las que necesariamente aportan resultados superiores, sino las que están siendo capaces de ponerlo en valor en mayor medida, algo que está muy directamente relacionado con el entorno y con el modo en que cada persona lo percibe.

Así, las empresas más comprometidas con el talento, las que creen, crean y crecen desde el potencial de las personas, saben de la necesidad de generar entornos de crecimiento saludables, para que el talento pueda crecer en su más alta dimensión.

Es fascinante pensar en el gran potencial que esconde la naturaleza humana, lo que nos abre posibilidades infinitas que aun ni siquiera somos capaces de imaginar. Pero este potencial quedará tan sólo en una mera posibilidad si no somos capaces de gestionarlo adecuadamente.

 

La gestión y el desarrollo estratégico del talento

Por ello, la gestión y el desarrollo del talento es un asunto de gran relevancia que debe ser investigado y atendido desde nuevas premisas teóricas, científicas y metodológicas que permitan analizar, diagnosticar y desarrollarlo estratégicamente hasta transformarlo en alta competencia personal y colectiva.

En este sentido, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y del Medio Natural de la Universidad Politécnica de Valencia, ha puesto en marcha un proyecto pionero, para aplicar nuestra metodología creando un puente de alto valor entre la Universidad y la empresa, con el objetivo de elevar la empleabilidad de los estudiantes, minimizar la fuga de talento y generar un mayor impacto sobre el sector agroalimentario, uno de los de mayor potencial y el principal sector manufacturero de la Comunidad Valenciana.

 

La iniciativa surgió precisamente de Luis Paisán, el Director de RRHH de Sanlucar Fruit, una de las empresas punteras del sector que viene potenciando muy eficazmente su modelo de crecimiento con la aplicación del Growth Management , tras una jornada Universidad-Empresa en la que advirtió del potencial de aplicar el modelo para impulsar el crecimiento de las empresas del sector.

Este programa, bajo el título Growth Talent: Un viaje hacia la alta competencia, es posible gracias a la participación de empresas altamente comprometidas con el talento, las cuales validamos por estar siendo capaces de generar entornos propicios para el crecimiento de los estudiantes que finalmente se incorporen ya en forma de profesionales.

Referentes como la propia Sanlucar Fruit, Consum, Dacsa, Patatas LZR, Bollo Internacional, Idai Nature o Grupo Siro y Fundación Grupo Siro, son las primeras en sumarse a este proyecto innovador, demostrando no sólo su visión, cultura y potencial, sino también su responsabilidad como altos generadores de empleo, riqueza y bienestar social.

 

Ignacio Bernabé

Founder & President of The Growth Management® Science Company

www.ignaciobernabe.com

 

Información e inscripciones:

Directora del Growth Talent® Project

Gemma Bernabé: gbernabe@thegrowthmanagementscience.com

 

Coordinación de entrevistas:

Rble. de comunicación: Jose Falcó: 648 28 41 90

comunicacion@etsiamn.upv.es

 

The Growth Management® Science Company

www.thegrowthmanagementscience.com

info@thegrowthmanagementscience.com

ESPAÑA / EEUU / LATAM

5 Comentarios

  1. Excelente aportación estimado Ignacio. Muchas felicidades por esa posibilidad de apoyar a las nuevas generaciones, a los universitarios, para detectar el talento, su potencial y desarrollarlos para incorporarlos al mundo empresarial con una alta competencia y que pueden generar un valor superior en menos tiempo. Todo esto es magnífico y su implementación en la mayor cantidad de universidades del mundo dará como resultado esa transformación anhelada por las mayorías. Un abrazo fraternal desde Chihuahua México.

    • Muchas gracias apreciado Gerardo por tu reflexión, siempre realizando muy buenas aportaciones de tu parte.
      Un gran abrazo desde España hasta México!!

  2. El talento en algo es una característica inherente a los seres humanos. Evidentemente se puede ser experto en algo a fuerza de repetir, pero el talento exige algo más. El talento tiene originalidad, mejora a lo que existe, y sobre todo, un sello personal y único. Detectar el talento de los demás es un gran talento, detectar el talento propio es una búsqueda que algunos logran acabar muy pronto y que otros no logran. Gracias por vuestras respuestas Manu, Xosé, Bernard, Juan Antonio y Francisco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario