Ignacio Bernabé nos explica qué es el movimiento inteligente y el impacto que genera sobre el crecimiento de las organizaciones en un mundo más global, complejo y dinámico que nunca. 

 

Recuerdo que ya en el año 2007, durante la antesala de la crisis global, definía el entorno que se estaba desarrollando como de “oceánico”: global, dinámico, cambiante, sobrecomunicado, sobrerelacionado, sobredimensionado, tremendamente complejo y más competitivo que nunca.

Un entorno que no iba a cambiar, advertía por aquel entonces, en cuanto a su dinamismo creciente, y que nos iba a obligar a todos a tener que permanecer en un estado de cambio permanente.

Y sin duda, así ha sido y va a seguir siendo, por cuanto que las especiales características que lo definen, van a seguir reforzándose constantemente unas a otras, impulsando una energía que resulta imparable.

Por ello la capacidad de adaptación al cambio, en sí misma, ya se nos ha quedado obsoleta. Esta nos ha preparado para afrontar los cambios, pero ahora tenemos que ir más allá y desarrollar la capacidad de vivir en el cambio, que es la capacidad de crecer en él.

Se trata de integrar el cambio en nuestras vidas y en las vidas de nuestras organizaciones, hasta lograr una dinámica altamente eficaz de crecimiento aprovechando toda esa energía.

Desde esta perspectiva definí, en el marco del paradigma psicofísico de las organizaciones que desarrollo, el concepto de movimiento inteligente, como el modo de evolucionar en el entorno con la máxima eficacia y con el mínimo coste, poniendo en valor todo su potencial cinético, al igual que un surfista hace con las olas.

¿Alguien puede imaginar a un surfista tratando de navegar en contra de la energía del océano?. Entonces ¿por qué nos resistimos al cambio, cuando podemos crecer dinámica e inteligentemente en él?

La resistencia al cambio sólo produce frustración y pérdida de potencial. Sin embargo fluir en el cambio reporta el resultado y la satisfacción de un movimiento altamente competitivo, que permite llegar antes, mejor y más lejos.

El movimiento inteligente, se produce desarrollando la visión, la cultura y nuevas competencias organizacionales que permiten manejar eficazmente el cambio como oportunidad, mejorando ampliamente la capacidad dinámica de las organizaciones, esto es, el modo en el que son capaces de crecer en el entorno, logrando una clara ventaja competitiva.

 

El movimiento inteligente, se produce desarrollando la visión, la cultura y nuevas competencias organizacionales que permiten manejar eficazmente el cambio como oportunidad, lo cual mejora ampliamente la capacidad dinámica de las organizaciones y les permite lograr una clara ventaja competitiva.

 

Para ello deben desarrollar las capacidades psicomotrices básicas de flexibilidad, velocidad y resistencia, y otras coordinativas, como la sincronización, adaptación, diferenciación, equilibrio, reacción, orientación y ritmo.

Son cada vez más compañías, sobre todo grandes empresas y multinacionales, quienes buscan la forma desarrollar un nuevo perfil mucho más dinámico, frente a la tradicional fuerza que antaño les hacía poderosas, una característica que ahora se ha convertido para la mayoría en un lastre.

Definitivamente, en un mundo altamente dinámico la energía está en el cambio. Sólo quienes sean capaces de manejarla inteligentemente, podrán crecer en él.

 

 

Ignacio Bernabé

Founder & President of The Growth Management® Science Company

Growth Management® International Expert Consultant, Coach & Speaker

www.ignaciobernabe.com

 

The Growth Management® Science Company

www.thegrowthmanagementscience.com

info@thegrowthmanagementscience.com

EUROPA – LATAM – EEUU

 

¿TE HA INTERESADO? 

Podemos estudiar juntos un proyecto para tu empresa: info@thegrowthmanagementscience.com

O quizá te apetezca dar un vistazo a los próximos programasin company” y en abierto para líderes, consultores y coaches.

Growth Management® International Institute.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario