¿Quieres saber como el enfoque del Growth Management hace crecer a las grandes compañías? ¿Cómo el Capital-Humanismo desarrollado por Ignacio Bernabé, impulsa esta nueva forma de “hacer empresa”?. ¿Qué encuentran los líderes, consultores y coaches en este modelo de éxito?

Nos lo explica con detalle Liliana Illescas, consultora certificada y Directora de Talento Humano del Grupo AZUR, desde GUATEMALA.

 

Diariamente las personas se enfrentan a problemas en sus trabajos que requieren de soluciones ingeniosas. En este sentido hay organizaciones que han empoderado a cada uno de sus integrantes para poner en práctica su creatividad, lo cual ha dado como resultado ideas sumamente rentables como nos lo presentan Isaac Getz y Alan G. Robinson en su libro “Tus ideas lo cambian todo”, en el que nos demuestran con diferentes casos que se han dado en empresas, que  con el solo hecho de hacer un pequeño cambio en los procesos, los tiempos de entrega o los accesorios adicionales en un producto, o en el servicio al cliente, han logrado ahorros o ganancias millonarias.

Estas iniciativas han sido fruto de la creatividad de una sola persona, pero han podido implementar sus ideas porque formaban parte de organizaciones que confían plenamente en la capacidad humana.

Así mismo hay otras empresas que limitan la toma de decisiones a un punto en que nadie puede hacer ningún cambio, evolución o avance sin la autorización “del jefe”, consiguiendo eliminar la iniciativa y autonomía de sus integrantes que no son capaces de valoran ni de gestionar inteligentemente el potencial de las personas. Dentro de ellas hay muchas personas que han observado la forma en que se hace el trabajo y tienen ideas de cómo mejorarlo, pero no se atreven a dar sus sugerencias porque saben que no se tomarán en cuenta.

Este tipo de empresa generalmente tiene unos niveles de desempeño, productividad e innovación bajos porque todos se comportan automáticamente siguiendo las reglas y procedimientos establecidos; desperdician el potencial de sus integrantes y por ende son menos competitivas en el ámbito empresarial. Ante un entorno cada vez más competitivo, cambiante, complejo y globalizado, es claro que una administración puramente capitalista en la que únicamente se pone el foco en los objetivos y no en las personas, no da los mejores resultados a medio-largo plazo.

La diferencia entre estos dos tipos de empresas es que las primeras trabajan bajo la doctrina Capital-Humanista desarrollada por Ignacio Bernabé, como un sistema superior de administración alternativa al Capitalismo, el cual se enfoca en la necesidad de  lograr un equilibrio entre el legítimo beneficio de las empresas y el legítimo bienestar de las personas,  valorándolas desde su esencia, desde su talento y motivaciones, pues saben que son ellas la vida y el alma de sus empresas y las que hacen la diferencia entre las organizaciones más exitosas. Y es desde este enfoque cómo están siendo capaces de generar mayores resultados y un mayor valor económico y social.

Por otra parte Claudia Lomelí en su artículo publicado en Forbes 2015 “El Talento El Motor de la Estrategia en los negocios”, presenta varios ejemplos de empresas exitosas como Procter & Gamble, Nestlé, Bayer, General Electric, entre otras organizaciones que tienen fuertes programas de gestión del talento capaces de impulsar el desarrollo de las personas en aras de su crecimiento en el mismo marco de la compañía, tal y como el Growth Management propone: “convirtiendo las empresas en auténticos espacios de crecimiento personal y profesional”.

Esta estrategia  los ha puesto dentro de las mejores empresas actualmente, no solo desde el punto de vista de resultados económicos sino sobre todo dentro de las mejores empresas para trabajar, lo cual es una gran ventaja competitiva.

En el mismo sentido podemos analizar la exitosa línea aérea estadunidense Southwest Airlines, como otro ejemplo de este tipo de empresa Capital-Humanista que dota de la visión, la metodología y las herramientas necesarias a cada uno de sus líderes, para poder tomar las mejores decisiones día a día para generar valor a la organización y dar como resultado un servicio al cliente (interno y externo) excepcional, lo cual han logrado mediante un liderazgo claramente orientado al crecimiento del potencial humano y al servicio de los demás basado en una visión cautivante, metas y valores claros que orientan la conducta de todas las personas que la conforman.

Cuando uno analiza este tipo de empresas, observa que han crecido muy por encima de las demás, y que siguen haciéndolo claramente sobre el enfoque desarrollado por Ignacio Bernabé, del cual nace el Growth Management como modelo de dirección y desarrollo de empresas. Un modelo que está ayudando a empresas en todo el mundo, no sólo a gestionar con agilidad y eficacia el cambio, sino a generar una dinámica eficaz de crecimiento, mediante  modelos, herramientas y técnicas especialmente creadas para ello. 

Su metodología impacta muy eficazmente sobre los líderes y desde ellos en toda la organización, transformándolos en auténticos Growth Managers con una clara orientación al desarrollo del potencial de cada uno de sus colaboradores y en general de sus equipos y de la compañía, siendo capaces de transformar el talento individual en alta competencia colectiva mediante un modelo integral y muy bien estructurado bajo 4 disciplinas: Growth Talent, Growth Coaching, Growth Leadership y Growth Team.

Todo ello lo logra impactando sobre lo que Bernabé llama, las 3 dimensiones del cambio: visión, criterio y pasión.

·         VISIÓN: el líder promueve una nueva y más eficaz visión sobre las personas y sobre la organización.

·         CRITERIO: El líder se pone en valor, siendo capaz de convertir el talento en alta competencia, desde los 3 pilares sobre los que se construye el cambio: LIDERAZGO, TALENTO Y EQUIPO

·         PASIÓN: el líder logra generar toda esa pasión necesaria para que el cambio se produzca y sea sostenible, produciendo  en los miembros de su equipo un mayor compromiso, competencia y felicidad.

Al gestionar el talento por medio del Growth Management, desde mi propia experiencia como consultora y Directora de Talento Humano, puedo asegurar que se logra un efecto multiplicador, logrando hacer de tu empresa un verdadero GRAN EQUIPO de personas comprometidas, competentes y sobre todo felices. Porque al sentirse valorados, realizados y capaces, son más productivos, tiene mejores ideas y generan un clima organizacional positivo; de esta forma automáticamente se logran excelentes resultados económicos.

Sin duda, el Growth Management provee de visión, metodología y herramientas eficazmente diseñadas para el crecimiento de personas, equipos y organizaciones.

Ello representa que los líderes, consultores y coaches tienen un excelente modelo de referencia para impulsar más eficazmente sus procesos.

 

Liliana Illescas

Consultora Certificada

Directora de Gestión del Talento Humano

Grupo AZUR

 

PRÓXIMOS EVENTOS INTERNACIONALES

Si te ha interesado, quizá quieras conocer nuestros próximos eventos: CONSULTA EVENTOS

PROGRAMAS QUE TE PODRÍAN INTERESAR ¡EN PROMOCIÓN!

Permítenos que te destaquemos entre todos ellos, algunos que podrían interesarte a nivel personal o de empresa.

Puedes beneficiarte ahora de una promoción especial:

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN GROWTH MANAGEMENT® ON LINE (13-09-2017) INSCRÍBETE AQUÍ 

PROGRAMA DE CERTIFICACIÓN EN GROWTH MANAGEMENT® VALENCIA, (ESPAÑA) (17-11-2017) INSCRÍBETE AQUÍ 

WEBINAR INTERNACIONAL DE GROWTH MANAGEMENT® VIRTUAL, (17-10-2017) INSCRÍBETE AQUÍ 

 

Y si crees que puede ayudar a otras personas, ¡muchas gracias por compartirlo!

Seguimos trabajando, para ofrecerte el mayor valor posible.

Saludos cordiales,

Ignacio y el equipo de “The Growth Management Science”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario