Luis David Cabaleiro, Coach, Manager y Consultor Colaborador en COLOMBIA, nos remite este artículo en el que revela algunas de las claves del Growth Management para el desarrollo de equipos altamente competentes.

 

Los equipos orientados a crecimiento hacen parte de la maravillosa propuesta de Ignacio Bernabé dentro del marco del Growth Management, concepto ubicado específicamente en una sus disciplinas, el Growth Team, donde dice : “La alta competencia de un equipo no es fruto de la casualidad, ni de la simple suma de talentos individuales, sino el resultado de un trabajo de desarrollo estratégico bien diseñado, bien planificado y bien ejecutado”.

Lo cual se gesta a partir de la ecuación del valor del equipo, es decir, el valor del equipo es igual a la suma del valor individual de cada uno de sus miembros elevado a “n”, que es la sinergia creada a través de la interacción entre los miembros del equipo, y claro si esta interacción es positiva y frecuente el resultado mejora de manera importante.

Es a propósito de poder convertir el talento individual en alta competencia colectiva donde radica el existir de los mejores equipos, y aunque no todas las organizaciones son verdaderos equipos, Bernabé nos hace reflexionar en relación con el potencial que todas las organizaciones tienen de serlo, lo que implica por supuesto un compromiso y un reto para transitar ese camino que sin duda dejara increíbles frutos de ser alcanzado.

Observemos como ha ido evolucionando el concepto de equipo:

Encontramos en principio la teoría clásica donde se establece el mínimo esfuerzo en búsqueda del máximo placer, lo que implica en la organización que el hombre trabaja en pro de su salario si lo lleváramos al contexto organizacional.

Pasamos entonces a la teoría de las relaciones humanas donde se empieza a identificar que no todo radica en lo económico, estableciendo también motivaciones sociales, simbólicas y no materiales, resaltando que los hombres no se encuentran aislados, y que están unidos por relaciones que se establecen en los grupos pasando del homo economicus al homo sociales donde se empezó a dar un gran interés por la dinámica de los grupos, entendiendo que los trabajadores no actúan solo por sus intereses individuales, también se adecuan a los intereses del equipo que satisfacen las necesidades de reconocimiento y participación, y pueden en grupo apoyar o ir en contra de la organización que establece los directivos, por lo que es claro que las buenas relaciones y la armonía repercute de manera importante en la productividad.

A finales de los 90 Ignacio Bernabé inicia con la teoría de la generación de valor donde expone que “El talento es una capacidad que no sirve de nada si no se pone en valor, cuando lo hacemos le llamamos competencia, que es lo que genera resultados extraordinarios.

Y ello, por cuanto que expresa: “sólo generamos valor cuando nos comprometemos a hacer y hacemos, aquello que somos capaces de hacer, sabemos hacer, podemos hacer y queremos hacer. La pérdida de valor sucede cuando lo que nos comprometemos a hacer y hacemos, está lejos de aquello que somos capaces de hacer. Esta es la brecha que hay que salvar, pues la generación de valor está directamente ligada tanto al compromiso, a la competencia y a la felicidad de las personas, como a la competitividad, proyección y sostenibilidad de las organizaciones, y al desarrollo armónico de las naciones”.

Es gracias a Bernabé como se pone en valor, teórica y metodológicamente, el concepto de competencia colectiva frente al talento individual, facilitando de este modo en la práctica el proceso de transformación, creando con ello un nuevo paradigma que está ayudando ya a gestionar más eficazmente sus procesos a líderes, consultores y coaches de un gran número de países del mundo.

Más adelante Bernabé formula otra teoría que haría parte del Growth Management: la teoría del percepción del valor, por la cual expresa que “el valor es la medida de la relación entre algo y la motivación que produce su disfrute o posesión. La relación entre el valor y el compromiso para alcanzarlo o mantenerlo es directamente proporcional. El valor es subjetivo y no es universal ni lineal, pues se corresponde con la mayor o menor medida que cada cual quiera darle a cada momento en función de sus circunstancias intrínsecas y extrínsecas. No es tanto el valor real como el percibido lo que determina los diferentes grados de compromiso en las personas, cuestión que afecta proporcionalmente a su grado de implicación en las organizaciones”.

Y ya en el 2011 Bernabé escribe “El gran equipo”, LID Editorial, introduciendo por supuesto el concepto de “Gran Equipo” que nos deja después de su unión con las reflexión poderosa, y es que “debemos ser capaces de transformar el talento individual en alta competencia colectiva, para convertir a nuestras empresas en auténticos equipos de personas comprometidas, competentes y felices”, lo cual implica desarrollar una visión, una cultura y una metodología que facilite, desde una misión y valores compartidos, a todos y cada uno de los componentes del equipo su propio autodescubrimiento (sentido, talento, motivaciones, intereses, metas…) y la puesta en valor de lo mejor de sí mismo al servicio del conjunto.

Nos queda un apasionante camino que transitar en el que el autodescubrimiento es vital, lo cual en palabras de Bernabé es un proceso que está en pañales, debido a que en realidad no somos conscientes de lo que somos capaces de alcanzar.

En este camino ya muchos estamos encontrando la posibilidad de poner en valor nuestro potencial y competencia en nuestros equipos y organizaciones a partir de la aplicación de los fundamentos de este modelo científico denominado Growth Management, y más específicamente desde sus 4 disciplinas –Growth Talent, Growth Coaching, Growth Leadership y Growth Team-, lo que sin lugar a dudas nos está llevando cada día a alcanzar metas que antaño nos parecieron imposibles.

 

Luis David Cabaleiro Cuentas

Coach y Consultor

Bogotá (COLOMBIA)

 

 

 

¿TE HA INTERESADO?

Si te ha interesado, quizá quieras conocer nuestros próximos eventos relacionados: CONSULTA EVENTOS

Y si crees que puede ayudar a otras personas, ¡muchas gracias por compartirlo!

Seguimos trabajando, para ofrecerte el mayor valor posible.

 

Saludos cordiales,

Ignacio & TGMS TEAM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *

Publicar comentario